Turismo

 

Recorrido por Güicán Boyacá Colombia

Güicán 3

Güicán en chibcha significa “en el cercado de la esposa”. Tierra de los Indios Güicanes por el Célebre Cacique Güicaní, quien guío a los suyos al suicidio colectivo, antes de dejarse dominar por los españoles.

Somos directos descendientes del Pueblo Indígena U’wa, en su estado puro esta etnia se localiza en la parte norte del Municipio, aún conservan gran parte de sus costumbres y tradiciones, dentro de las cuales está su manera de ver la tierra: Una madre que hay que proteger para evitar que se muera.

Güicán posee un gran potencial ecoturístico, pues de sus 917 km2 de extensión territorial, 757.3 km2 se encuentran dentro del parque Nacional Natural El Cocuy, posee el 95% de la única Sierra Nevada de Boyacá y de la cordillera oriental de Colombia, constituyéndose en el máximo sitio de atracción turística de la región.

Güicán posee un gran potencial eco- turístico pues de sus 917 Km2 de extensión territorial tiene 757.3 Km2 correspondiente al 81% en el PNN (Parque Nacional Natural), posee el 95% de la única Sierra Nevada de Boyacá y de la Cordillera Oriental de Colombia, como máximo sitio de atracción turística presentándose a los visitantes, imponente e inmensamente bella.

sierra-nevada-del-guican

Sitios turísticos:

El Templo Parroquial, La Cueva de la Cuchumba, La Capilla de la Vereda San Antonio de la Cueva, El Cerro de Monserrate, Las aguas termales, Los Petroglifos de Malpaso, La Sierra Nevada de Güicán, El Peñón de los Muertos o de la Gloria, La Capilla del Alto de San Ignacio, El Monumento tributo a los Indígenas U’was y casas coloniales ubicadas tanto en veredas como en el casco urbano del Municipio. Y desde la distancia se pueden observar otros lugares maravillosos como:

El Púlpito del Diablo “mole de roca y nieve de costados cortados perpendicularmente semeja una negra mesa de estilo colonial con un mantel inmaculadamente blanco colocado en la cumbre del nevado”, posee además alrededor de 25 picos entre los cuales se destacan: El Ritacuba Blanco, Ritacuba Negro (ver Fotografía 33), San Pablín Norte, San Pablín Sur, Pan de Azúcar, Púlpito de Diablo, Cerro Cusirí, El Picacho, El Puntiagudo, El Cóncavo, El Concavito, El Portales, El Campanillas Blanco, El Campanillas Negro, Ritacuba Norte, El Castillo, El Diamante.

Hay carretera hasta cerca a las propias nieves, donde se levantan tres Cabañas y un Restaurante que albergan a sus visitantes. Además existe una inmensa cantidad de lagunas entre las cuales se destacan: La Laguna de La Plaza, La Cuadrada, La Pintada, La Atravesada, La Parada, El Pañuelo, El Rincón, El Pato, El Tigre, Cueva Larga, La Grande de Los Verdes, la grande de la sierra, el AVillanal y La Laguna de La Isla, entre otras.
Además de la Sierra Nevada, existen otros sitios de importancia turística y de interés artístico y religioso como, las aguas termales, La Cueva de La Cuchumba, La Cueva de los Guacharos, El Peñón de los Muertos o Peña de la Gloria, La Cueva de San Roque, Monserrate, El Pico de Ortega, El Templo, entre otros.

Güicán 1Rio_Concavo_Guican

 

 Posted by at 2:59 am