May 222020
 
OPS. La OMS promueve una campaña global para concienciar sobre el peligro de la información errónea sobre el COVID-19.

“No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”, dice el líder de la ONU António Guterres al presentar la iniciativa Verified, que busca combatir la información errónea relativa a la pandemia del coronavirus.

Con el objetivo de contrapesar las percepciones equivocadas y brindar información precisa y confiable sobre el coronavirus y el COVID-19, las Naciones Unidas lanzaron este jueves la iniciativa mundial “Verified” (Verificado), liderada por el Departamento de Comunicación Global de la Organización.

El Secretario General, António Guterres, llamó a las sociedades a no ceder los espacios virtuales a los individuos que propagan mentiras, miedo y odio.

“La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, dijo Guterres al presentar la iniciativa.

La información que dará “Verified” (Verificado) se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas.

La campaña también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

Informadores voluntarios

 “Verified” llama a todas las personas a registrarse como “informadores voluntarios” para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación.

Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes simples y atractivos que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.

En alianza con las agencias y equipos de país de la ONU, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y de medios de comunicación, la iniciativa distribuirá información precisa y, además trabajará con las plataformas de redes sociales para erradicar el odio y las aseveraciones dañinas sobre el COVID-19 que han proliferado en esos medios.

Contenidos esperanzadores

La secretaria general adjunta responsable de las comunicaciones de la ONU recordó que en muchos países la desinformación que ha surgido en los canales digitales impide la respuesta de salud pública y provoca agitación.

“Se trata de esfuerzos alarmantes de explotar la crisis para crear sentimientos negativos o señalar a las minorías, lo que puede empeorar a medida que aumente el estrés en las sociedades y se agudicen los efectos económicos y sociales”, advirtió Melissa Fleming.

“La iniciativa ´Verified´ abordará esta tendencia con contenidos esperanzadores que aplaudan las acciones locales de humanidad y las contribuciones de refugiados y migrantes, además de promover la cooperación mundial”, agregó.

La campaña, que operará en colaboración con Purpose, un proyecto mundial de organizaciones para la movilización mundial.

“Verified” contará con el apoyo de la Fundación IKEA, cuya directora de Programas, Patricia Atkinson, afirmó que la iniciativa tiene el objetivo de que todas las personas accedan a la ciencia y sepan lo que necesitan para mantener a salvo a sus seres queridos.

Por su parte, el director operativo de Luminate, que también respalda la campaña, consideró que el COVID-19 enfatiza cuánta diferencia puede hacer el acceso a información confiable o falsa en la resiliencia o el miedo de las sociedades.

“Estamos orgullosos de apoyar el trabajo de ´Verified´ para frenar la pandemia de la desinformación y diseminar rápidamente la información científica que proteja a la comunidades de todo el mundo”, subrayó Nishant Lalwani.