May 212020
 

Foto: MinCultura

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, informó que en el marco de la emergencia sanitaria se han transferido $19.000 millones de pesos, para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), a 778 creadores y gestores culturales de 110 municipios.

El anuncio hecho por la Ministra explica que estos recursos se entregan en el marco del decreto 475 del 25 de marzo de 2020, el cual permitió acelerar los tiempos de giro y pago de los departamentos y municipios.”Es oportuno contarle al país los resultados de la implementación del Decreto, que a la fecha permitió que los municipios transfirieran a Colpensiones $19 mil millones para beneficiar a nuestros creadores y gestores culturales, de los cuales 361 reciben en este mes de mayo su primer pago y 417 en el mes de junio.
Vale la pena recordar que se trata de una anualidad vitalicia”, señaló la Ministra Carmen Inés Vásquez. Los beneficiarios pertenecen a los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Casanare, San Andrés, Guaviare y la ciudad de Bogotá.
Si bien el programa de BEPS se está implementando desde noviembre de 2018, esta medida legislativa generó los mecanismos que permitieran acelerar el procedimiento para entrega de los beneficios y alcanzar oportunamente, una mayor cobertura, en el marco de la crisis.
Con esta aceleración de recursos que los territorios han transferido, el acumulado total del programa hasta hoy asciende a $94.818 millones, para beneficiar a 3.828 creadores y gestores culturales. De estos 3.398 son para anualidad vitalicia y 430 para motivación al ahorro.
“Seguiremos comprometidos para lograr vincular a un número de gestores culturales y artistas como reconocimiento a su trayectoria como protagonistas de la vida cultural del país y de la preservación de nuestro patrimonio cultural”, concluyó la Ministra de Cultura.Este es un trabajo articulado entre MinCultura, los entes territoriales y Colpensiones, en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera como se invertirán los recursos provenientes del recaudo de la Estampilla Procultura, los cuales se deben destinar para la seguridad social de nuestros artistas, creadores y gestores culturales.

Más apoyos para el sector

Otro de los resultados que presentó la Ministra de Cultura durante su intervención, fue el avance en la implementación del Decreto 561 que destina transitoriamente más de $31.000 millones del Impuesto Nacional a Consumo para beneficiar a artistas, creadores y gestores culturales en estado de vulnerabilidad.
Se informó que los 32 departamentos y el Distrito Capital realizaron sus convocatorias para apoyar a 62.000 personas de todos los municipios del país, que recibirán 3 pagos de $160.000 cada uno. Entre ellos se beneficiarán más de 9.000 adultos mayores.