Dic 172019
 

En anteriores oportunidades, esta misma línea dejó resultados muy positivos para el sector de turismo.
Pie de foto: En anteriores oportunidades, esta misma línea dejó resultados muy positivos para el sector de turismo.

Empresas de todo el país tendrán acceso a montos de hasta $1.500 millones de pesos. Los recursos podrán ser usados para capital de trabajo, sustitución de pasivos o modernización.

El turismo es el servicio más importante de la economía colombiana con grandes oportunidades de crecimiento, por lo que los prestadores de servicios de turismo tienen el reto de estar mejorando continuamente en calidad, infraestructura y capital humano para estar vigentes en el mercado y competir por recibir más turistas.

Por estas razones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancóldex -el banco de desarrollo empresarial de Colombia-, lanzan una nueva línea de crédito con recursos por $40.000 millones de pesos, dirigidos a las mipymes de todo el país del sector turismo, para atender sus necesidades de financiación, impulsar su crecimiento y competitividad en el país.

“Con esta nueva línea de crédito buscamos seguir apoyando la competitividad de las empresas del sector turismo en el país, financiando la obtención de certificaciones nacionales e internacionales, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la innovación, la adquisición de tecnología, accesibilidad y proyectos de eficiencia energética. Invitamos a los empresarios a que se acerquen a las entidades financiaras y pregunten por estos recursos de crédito”, destacó el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

La línea de crédito ofrece un monto máximo por empresa de $1.500 millones de pesos, con un plazo de hasta de tres años para capital de trabajo y hasta cuatro años para modernización. Para el pago del crédito adquirido, los empresarios tendrán un periodo de gracia de hasta seis meses.

“El Ministerio ha puesto a disposición de los prestadores de servicios turísticos una línea de crédito a una tasa preferencial, para que adelanten proyectos de innovación y se pongan al día en el uso de las nuevas tecnologías. Esto les permitirá prestar servicios de calidad a turistas”, agregó el viceministro de Turismo Jualián Guerrero Orozco.

Los recursos podrán ser utilizados para la financiación de capital de trabajo, es decir, la compra de materias primas, insumos y demás gastos operativos para el funcionamiento de la empresa, y para modernización, que se refiere a la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones, y demás activos fijos.

En anteriores oportunidades, esta misma línea dejó resultados muy positivos para el sector de turismo. Del total de recursos otorgados, el 45 % fue a pequeñas empresas y 38 % a medianas empresas; además más de 400 empresas utilizaron los recursos de esta línea.

¿Por qué es especial está línea de crédito?

1. Esta línea está dirigida específicamente a los empresarios del sector de turismo. Pueden acceder personas naturales y personas jurídicas que cuenten con el Registro Nacional de Turismo. Está enfocada en micro, pequeñas y medianas empresas.

2. Pueden hacer uso de los recursos todos los prestadores de servicios de turismo, hoteles, agencias de viajes, parques temáticos, operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, los establecimientos de gastronomía y bares, las empresas de transporte de turismo nacional e internacional.

3. Las empresas tendrán acceso a montos de hasta $1.500 millones de pesos, valor que puede ser plasmado en mejoras de infraestructura, renovación de equipos, mejoras en las instalaciones e incluso en inversiones en educación y talento humano.

4. Esta línea se puede usar en cualquier parte del territorio nacional, así que es un instrumento abierto y de acceso para todas las regiones.

Los créditos podrán ser solicitados a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, con cupo disponible en Bancóldex, quienes están listos para desembolsar estos recursos para las microempresas.