Dic 162019
 
Presidente Duque, presentación, Ley, Día Nacional del Colombiano Migrante
Foto: archivo, Nicolás Galeano – Presidencia

El Jefe de Estado socializará la Ley 1999 de 2019 por medio de la cual se declara el 10 de octubre como el  ‘Día Nacional del Colombiano Migrante’, que  estipula la divulgación de programas y proyectos que favorezcan a los 4,7 millones de connacionales residentes en el exterior, entre otras disposiciones.

También, el Mandatario asistirá a la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, que exalta las experiencias exitosas de gestión en los pilares de Equidad, Legalidad y Emprendimiento, en el nivel nacional, departamental y municipal.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializará en la mañana de este lunes, la Ley 1999 de 2019 por medio de la cual se declara el 10 de octubre como ‘Día Nacional del Colombiano Migrante’,  durante acto que se cumplirá en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

El objetivo de esta Ley, cuyo autor fue Juan David Vélez (representante a la Cámara de colombianos en el Exterior), busca favorecer a los 4,7 millones de connacionales residentes fuera del país.

Para tal efecto, el Gobierno Nacional coordinará  con las embajadas y consulados de Colombia, la realización de actividades que promuevan y destaquen a los  colombianos migrantes.

Así mismo, se divulgarán en los medios de comunicación institucionales, los programas y proyectos de las entidades del orden nacional que beneficien a la comunidad colombiana en el exterior.

La normativa, además, ordena que en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores se deberán desarrollar, durante la semana del 10 de octubre, conversatorios informativos sobre: salud, pensiones, emprendimiento, política migratoria del país de recepción, impuestos, víctimas, y convalidaciones, entre otros temas.

Tales informativos serán coordinados por la Cancillería con las embajadas y consulados, para lo que se utilizarán todos los medios digitales.

Premio Nacional de Alta Gerencia

En horas de la tarde, el Mandatario, en compañía del Director de Función Pública, Fernando Grillo, hará entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en la Casa de Nariño.

En esta oportunidad serán exaltadas las experiencias exitosas de gestión en los pilares de Equidad, Legalidad y Emprendimiento, en el nivel nacional, departamental y municipal, del total 281 casos inscritos entre el 2 de mayo y el 16 de agosto.

La selección de las experiencias exitosas estuvo a cargo de un jurado evaluador conformado por representantes del cuerpo diplomático, la academia, el sector empresarial y organismos multilaterales, de las más altas distinciones.

Tanto las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia, así como aquellas que obtengan mención de honor, serán registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública, donde se guardan las mejores prácticas de gestión, que pueden ser ejemplo y réplica para otras entidades públicas.

Así mismo, los líderes de los casos exitosos se hacen merecedores de incentivos académicos, así como de pasantías, de corta estadía, para el intercambio de experiencias en otros países, con las que se buscan generar conocimiento e innovación en la gestión y afianzar el compromiso de los servidores públicos en el ejercicio de la Función Pública.

Los eventos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.