Nov 082019
 

El Túnel de la Paz llegó a la IED Roberto Velandia de Mosquera para brindar una experiencia interactiva completamente gratis, que incluye recursos digitales y artísticos, donde propios, visitantes y la comunidad educativa conocen y reflexionan sobre el conflicto armado, con especial énfasis en las situaciones de violencia ocurridas en Cundinamarca.

“Con este Túnel buscamos mostrarle a las comunidades y a las diferentes organizaciones sociales y civiles lo que es una especie de memoria histórica del conflicto en el departamento de Cundinamarca, en tres espacios diseñados para el antes, el durante y el después, con una respuesta positiva tanto de la comunidad como de los estudiantes”, dijo Diego Vivas Tafur, asesor de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto (ACPP).

El objetivo de este espacio es reconocer las heridas que dejó el conflicto armado en el pasado y asumir una responsabilidad colectiva para construir nuevos proyectos de vida y de país, basados en la paz y en el compromiso de no permitir la repetición de estos actos.

Al entrar al Túnel, los visitantes conocen los impactos de la guerra en la vida de una familia campesina cundinamarquesa que,  además de perder su hogar, sufrió una fuerte ruptura del tejido social, lo cual refleja la realidad de millones de familias colombianas. Así mismo podrán realizar una inspección interna, ponerse en los zapatos de las víctimas y entender los pasos que tuvieron que seguir para perdonar a sus victimarios.

“Este recorrido por el Túnel fue muy interesante, porque muchos colombianos hemos olvidado a las personas afectadas por el conflicto armado, lo que nos hace tomar conciencia de que no hay que olvidar todo lo que ha pasado y desde ahí construir la paz”, expresó Dayana García, estudiante de la IED La Paz de Mosquera.

Paralelamente, la exposición se encuentra ambientada con una línea de tiempo que contextualiza los hechos de violencia más relevantes y describe las dinámicas del conflicto armado en el departamento y lo que ha hecho para recordar, resistir y construir paz en el día a día.

El Túnel de la Paz estará en Mosquera unos días más, de 8 de la mañana a 4 de la tarde; luego irá a Cota, del 14 al 17 de noviembre; Chía  del 25 al 28 de noviembre; Cajicá del 4 al 7 de diciembre, y Tenjo el 13 de diciembre.