Oct 092019
 

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación realiza cada año el Foro Educativo Nacional. Este es un espacio para reflexionar sobre la calidad de la educación, para conocer experiencias pedagógicas significativas y para recoger las recomendaciones de la comunidad educativa. Este año 2019, donde conmemoramos 200 años de vida republicana, es el momento más indicado para conversar sobre la enseñanza de la historia, la ética y la ciudadanía.

El presidente Iván Duque instaló esta mañana el Foro Educativo Nacional 2019 denominado “Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”, el cual busca contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico e histórico, la valoración de una nación pluriétnica y multicultural y el desarrollo socioemocional y de competencias científico-sociales y ciudadanas de los colombianos.

Durante la instalación del Foro el presidente Iván Duque resaltó la importancia de la historia, la ética y la ciudadanía, indicó que es “importante mirar hacia la ética en el contexto de la formación de ciudadanía, porque se trata de que las instituciones educativas contribuyan a la formación de ciudadanos íntegros”.

“La ética nos compromete a todos nosotros con los valores y las necesidades del país y la sociedad en el siglo XXI, y nos permite entender em el marco de deberes y derechos nuestros retos como ciudadanos de un país con el que estamos comprometidos en su desarrollo y su progreso” aseveró.

El Foro Educativo reúne a cerca de 1.500 asistentes, entre docentes, directivos docentes, estudiantes, investigadores, historiadores, representantes de Instituciones de educación superior y de la comunidad educativa. El propósito de este encuentro es generar un espacio de conversación y diálogo para que las comunidades educativas analicen y discutan sobre el significado histórico y social de la conmemoración del Bicentenario; sobre la historia, la ética y la ciudadanía y lo que representa para la construcción del futuro del país.

El Foro Educativo Nacional pretende generar reflexiones para que los niños, niñas y adolescentes puedan comprender la historia y la memoria histórica como un entretejido del presente con el pasado que modela el futuro; incentivar y fomentar aprendizajes que permitan tomar decisiones éticas, solidarias, empáticas y asertivas que mejoren la vida comunitaria y los espacios de confianza en los contextos en los que interactúan los estudiantes; valorar las identidades y la pluralidad de la nación, y participar en la sociedad con conciencia crítica y respetuosa de la diversidad étnica y cultural.

Finalmente, busca que los niños, niñas y adolescentes puedan leer el presente desde sus transformaciones sociales, culturales y territoriales para comprender el pasado y pensar el futuro desde la visión de un mundo en permanente cambio.

Adicionalmente, en este espacio, la comunidad académica de instituciones educativas (IE) y de instituciones de educación superior (IES) podrán debatir sobre los contenidos, las didácticas, los énfasis, los ambientes de aprendizajes y las condiciones necesarias para aportar en la formación de ciudadanos que comprenden su contexto, solucionan conflictos y retos cotidianos; y participan activamente en las decisiones de sus comunidades.

Dada la importancia de respetar y honrar la autonomía educativa, celebramos la amplia participación de diferentes actores de la comunidad educativa en este foro. Este hecho nos permitirá recoger diversas miradas y posturas sobre la enseñanza de la historia. De esta forma, a partir de las diferentes formas y prácticas en las que se organizan los territorios, se podrán incorporar mecanismos acordes con las condiciones de contexto para garantizar la pertinencia y el respeto por la diversidad en los procesos de enseñanza de historia, ética y ciudadanía en cada región del país.

El Ministerio de Educación elaboró un documento orientador, dirigido a los colegios, Secretarías de Educación, IES y demás actores de las comunidades educativas con la ruta y las acciones necesarias para desarrollar experiencias pedagógicas significativas, que dieran cuenta de las vivencias y aprendizajes de niños, niñas y jóvenes sobre la historia, la ética y la ciudadanía. Por lo tanto, como parte de las actividades previas al Foro, el Ministerio convocó a las 96 Secretarías de Educación Certificadas a organizar y realizar sus Foros Educativos Territoriales entre agosto y septiembre. Igualmente, la educación superior ha tenido un espacio con la realización de 6 foros regionales. Las experiencias significativas recogidas se conocerán en el Foro Educativo Nacional.

Serán cinco modalidades de las experiencias significativas:

1. Experiencias de establecimientos educativos

2. Experiencias significativas de convivencia escolar

3. Experiencias significativas de educación superior

4. Buenas prácticas de Secretarías de Educación

5. Artículos de investigación educativa

De esta forma, los Foros Educativos Territoriales y el Foro Educativo Nacional permitirán la deliberación sobre los retos en materia educativa de cara al futuro de Colombia y también serán una oportunidad para analizar el papel de la educación Inicial, Preescolar, Básica, Media y Superior en la construcción de la nación colombiana en sus próximos años de vida republicana.

Las personas que deseen ampliar información sobre el Foro Educativo pueden escribir sus inquietudes al correo foroeducativonacional@mineducacion.gov.co

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