Oct 082019
 

Foto Biblioteca Nacional de Colombia
El proceso creativo que adelantó la artista Beatriz González para el diseño del telón de boca del Teatro Santander, de Bucaramanga, se podrá conocer en la sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia, a partir del próximo 9 de octubre.
En el Teatro Santander, construido en 1932 frente al Parque Centenario de Bucaramanga, la maestra Beatriz González vio algunas de las primeras películas de su vida. En 2001, el lugar entró en desuso, y en 2008, cuando amenazaba ruina, fue comprado por la Alcaldía de la ciudad, que lo restauró por completo.
A Beatriz González, considerada la artista plástica más destacada de esta región del país, le encargaron el telón de boca del escenario, un icono de la cultura del departamento de Santander.
Esta exposición, curada por Natalia Gutiérrez, y que estará abierta hasta comienzos del próximo año, da cuenta de todo el proceso creativo de la artista para llevar a cabo esta inmensa y espectacular pieza.
Esta obra inspirada en el Cañón del Chicamocha es el primer telón de boca comisionado a la artista, quien ya había realizado obras semejantes: pinturas de gran formato en formatos no tradicionales para la pintura.
La comisión del telón de boca enlazó distintos escenarios de la vida de la artista, de su obra y del desarrollo del Teatro Santander. El Teatro, que se estableció como un importante centro cultural en Bucaramanga durante las décadas de los treinta y los cuarenta, fue un lugar frecuentado por la artista durante su niñez: allí asistió a conciertos, proyecciones de cine y obras de teatro.
La exposición podrá ser visitada a partir del miércoles 9 de octubre, en la sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia. La inauguración será a las 6:00 p. m. e incluirá una visita guiada y una conferencia a cargo de Beatriz González y Armando Martínez Garnica, historiador santandereano y exdirector del Archivo General de la Nación (AGN).
EXPOSICIÓN
Sube el telón: Beatriz González y el Teatro Santander
Inauguración: miércoles 9 de octubre de 2019.
Hora: 6:00 p. m.
Conferencia de la maestra Beatriz González y visita guiada
Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24#5-60)
Auditorio Aurelio Arturo y Fondo Antiguo
Abierta de lunes a viernes 8 a. m. – 6 p.m. y sábados de 9 a. m. – 4 p. m.
Entrada libre

Taller ‘La historia en el mundo, mi historia en el mundo’

En el marco de la exposición ‘Sube el telón: Beatriz González y el Teatro Santander’, la Biblioteca Nacional de Colombia realizará, el próximo viernes 11 de octubre, un taller de pintura-estampas y apropiación sobre fotografías de prensa. Este taller está inspirado en el trabajo de la artista Beatriz González con noticias y fotografías de periódicos, que han motivado su obra durante décadas.
El tallerista será Carlos Salazar Arenas (Bogotá, 1973), quien, en palabras de Federico Díaz Granados, “encuentra en el tema del conflicto y de la guerra el mejor asidero para cifrar las claves de un lenguaje propio que nos habla a todos desde la orilla de la estética y el asombro”.
Para inscribirse a este taller, el aspirante deberá responder a la pregunta:¿cuál fue la noticia que más lo impacto de la última década?A través del siguiente enlace: http;//bit.ly/TallerBeatrizGonzalez.