Ago 162019
 
Foto: Feria del Libro de Manizales.
El Ministerio de Cultura apoya la edición 10 de la Feria del Libro de Manizales, actividad que propone los libros como posibilidad de diálogo, debate y coincidencia.
Del 13 al 18 de agosto, en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, se desarrolla la Feria del Libro de Manizales, el evento literario más importante del departamento.
La edición 10 de esta fiesta de la lectura cuenta con invitados de México, Argentina, Perú, España y Venezuela. También participan autores colombianos como Ginna Morelos, Pilar Lozano, Felipe Martínez y Javier Riveros.
Recursos, talleres de promoción de lectura y la entrega de dos mil ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento’ hacen parte del apoyo brindado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural de MinCultura.
“Nuestro objetivo es fortalecer procesos que como la Feria del Libro de Manizales dinamizan no solo el quehacer de creadores, emprendedores, gestores y empresarios de las industrias creativas y culturales de los territorios, sino que, además, se convierten en escenarios de encuentro y desarrollo social”, Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura.
Foto: Feria del Libro de Manizales.
El martes 13 de agosto, en horas de la mañana, inició la agenda de la Feria con la presentación del corto ‘68 voces 68 corazones’ y de cuentos indígenas animados en su lengua originaria, contenidos que hacen parte de la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA).
En la tarde de ese mismo día, durante la instalación oficial del evento cultural, que se extiende hasta este 18 de agosto, se dio a conocer la lista oficial de las obras escogidas en la iniciativa ‘200 libros, 200 años’, que lideran el Doctorado en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la Universidad de Caldas, el periódico La Patria y la Radio Nacional de Colombia.
Lea también:

27 escritores inician visitas a bibliotecas públicas del país
En ese mismo acto Octavio Escobar Giraldo, director cultural de la Feria del Libro de Manizales aseguró que “Las palabras feria, fiesta, festivo y festejo tienen el mismo origen etimológico. Todas aluden al gozo de los sentidos y a unos días para el ocio, para el enriquecimiento interior, para el sosiego y la alegría. Esa es la propuesta que les hacemos entre el 13 y el 18 de agosto. La 10 Feria del Libro de Manizales es un regalo. Esperamos que muchísimos más nos acompañen a vivirla”.

Feria para todos

La programación de este año permite a los manizaleños y caldenses disfrutar, además, de la exposición ‘Humboldt, un relato magníficamente ilustrado’ que evoca la expedición que desarrolló el científico alemán, Alexander von Humboldt, en América del Sur.
Como en sus dos últimas versiones, la Feria realiza este año actividades descentralizadas que puedan ser aprovechadas por todo tipo de públicos. Una de ellas es el taller de historia del Bicentenario con la escritora Pilar Lozano en la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro.
También está la conversación ‘No hemos entendido nada’ que será parte de la Cátedra abierta de periodismo ‘Orlando Sierra Hernández’, a cargo del escritor peruano Diego Salazar y el docente Carlos Andrés Urrego en las instalaciones de la Universidad de Manizales.
Foto: Feria del Libro de Manizales.
Otra opción es el Coloquio La novela negra en lengua española’ que ofrecen los escritores Élmer Mendoza de México y Eugenio Fuentes de España, evento que se llevará a cabo en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y en la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
“Creemos que nuestro deber es seguir proponiendo los libros como una posibilidad de diálogo, debate y coincidencia, convencidos de que exponer y discutir nuestras ideas es la mejor manera de construir entre todos un futuro mejor y más equitativo”, afirmó Octavio Escobar Giraldo, director Cultural de la Feria del Libro.