Ago 142019
 

En el último año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, avanzó en estrategias de apoyo a proyectos enfocados en estos dos temas. 350 emprendimientos con potencial de alto impacto en la economía ya están en proceso de aceleración. Además, 90 empresas trabajan en 320 iniciativas de emprendimiento corporativo y 15 proyectos clúster, los cuales benefician a 140 compañías de 12 departamentos de Colombia.

En agosto del 2018, el Gobierno Nacional asumió el reto de convertir el talento, la creatividad y la capacidad de emprender e innovar de los colombianos en protagonistas del crecimiento económico con equidad.

Con el fin de cumplir con en este propósito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, ha trabajado en superar las barreras que dificultan avanzar en estos dos temas que son hoy de gran importancia para esta cartera y la referida entidad. En ese sentido, se avanza en la promoción de nuevos negocios con el fin de impactar positivamente la inversión y el empleo.

“Para poder alcanzar las tasas de crecimiento que el Gobierno se ha propuesto, tenemos que entender que el emprendimiento es un camino hacia la inclusión social, donde la formación, la generación de empleo de calidad y la transformación, juegan un papel relevante para lograr equidad y bienestar en todas las regiones del país”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

“Luego de un año de Gobierno del presidente Iván Duque, hemos enfocado nuestros esfuerzos en ofrecer a emprendedores e innovadores un ambiente favorable para que sus negocios alcancen el éxito. También hemos creado y potenciado herramientas que están acelerando y escalando iniciativas empresariales. Por eso, invito a los colombianos a que aprovechen el momento, porque la visión del Gobierno Nacional de llevar el talento de los colombianos al máximo nivel, es hoy una realidad.

Es el momento de emprender e innovar en Colombia”, manifestó por su parte el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas.

Según el funcionario, la entidad acompaña el crecimiento de 350 emprendimientos con potencial de alto impacto a través del programa ALDEA, iniciativa enfocada en brindar asesorías especializadas. Además, 90 empresas ya trabajan en 320 proyectos de emprendimiento corporativo para generar nuevas oportunidades de ingreso y empleo a través del programa MEGAi, el cual fue lanzado en octubre de 2018. De igual modo, se respalda a 15 clústeres que benefician a 140 empresas en 12 departamentos, para el desarrollo de sus distintos sectores productivos.

De acuerdo con el vocero de la entidad, en noviembre del año pasado se puso en marcha el programa ´iNNpulsa Empodera´, con el fin de brindar ayuda a emprendimientos femeninos de alto impacto, al cual ya se han postulado 340 iniciativas de negocio. En ese mismo mes, se lanzó el programa ALDEA Naranja que ha beneficiado el crecimiento de 45 iniciativas con una inversión de $1.300 millones.

Además, para que los emprendimientos de las industrias creativas y culturales desarrollen componentes TIC en sus negocios, se lanzó el programa #TranformaciónDigitalNaranja.

Teniendo en cuenta que el acceso a financiación es una de las principales barreras para emprender e innovar en el país, iNNpulsa Colombia constituyó la dirección iNNpulsa Capital para articular actores del ecosistema y garantizar mejor acceso a fuentes de financiación. Producto de ello, junto al Fondo Nacional de Garantías, se han movilizado recursos por $25.300 millones en Garantías de Emprendimiento y $777 millones en Garantías de Innovación. En trabajo conjunto con Bancóldex se lanzaron dos líneas de crédito por $17.000 millones para financiar emprendimientos con potencial de crecimiento.

De otro lado, los esfuerzos se han concentrado en atraer apoyo internacional al talento colombiano, gracias a lo cual se logró crear el Fondo Capital para Emprender en el que la inversora japonesa Softbank, la china Neogen.Fund, junto a Mincomercio, iNNpulsa, Bancoldex y Colciencias, invierten USD $100 millones para apoyo a emprendedores.

Además, con la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y Swisscontact, se inició una nueva fase del programa Colombia + Competitiva para fortalecer 7 proyectos en cacaos especiales, ingredientes para cosméticos y turismo sostenible.