Ago 142019
 

Foto: Dynamo Producciones

Los talleres que se realizarán del 2 de septiembre al 29 de octubre son organizados por la Comisión Fílmica de la Cinemateca de Bogotá, la Gerencia de Artes Visuales de Idartes y el Ministerio de Cultura.

El programa internacional de cualificación tiene abiertas inscripciones entre el 12 y el 20 de agosto (hasta las 11:59 p. m. hora colombiana) para los talleres en Asistencia de Dirección y Producción en Línea (Line Producer).

El objetivo de estos espacios de formación liderados por el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) es fortalecer las capacidades del capital humano del sector audiovisual y cinematográfico.

El taller de Asistencia de Dirección abordará temas como funciones y responsabilidades del equipo de dirección, ‘scouting’, plan de rodaje, marcación de guion, conformación de equipo, ensayos, pruebas, cuantificación y desglose de proyecto en ‘Movie Magic’, metodologías de casting, dirección de actores, conformación de elenco, el continuista y la continuidad.

La orientación de este taller estará a cargo de Esteban Rey Cazes, María Laura Berch (Argentina) y Rodrigo Hidalgo (Chile). Además, contará con la participación especial de actores, directores, y montajistas colombianos.

Los interesados en modelos de producción, análisis de costos y diseño de rubros, flujo de caja y negociación de pagos, finanzas y ‘cost controller’, carga de presupuesto en ‘Movie Magic Budgeting’, propiedad intelectual, contratación local y contratación para el exterior, flujo de trabajo entre la oficina y el set, pueden inscribirse al taller de Producción en Línea (Line Producer)

Los talleristas de este espacio serán María José Delgado (Puerto Rico), Micaela Buye (Argentina), Paola Ciccini (Argentina), Juan Félix Memelsdorff (Argentina), Esteban Rey Cazes (Argentina), Elsa Hermoso México). También administrativos, contadores y abogados de las empresas colombianas.

Los inscritos a los talleres contarán con licencias de ‘Movie Magic Scheduling’ para el tiempo de formación.

Los talleres se impartirán de forma gratuita. Cada uno contiene entre 5 y 7 módulos, de 6 a 8 clases, y se desarrollará en dos grupos de quince (15) personas. Los interesados deberán tener la disponibilidad de participar, pues solo se certificará a quienes asistan al menos al 80 % de las sesiones.

Fechas y horarios de los talleres

Asistencia de Dirección

Fecha: 2 de septiembre al 4 de octubre

Grupo 1: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y sábado de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Grupo 2: lunes a viernes de 5:00 p. m. a 9:00 p. m. y sábado de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Producción en Línea

Fecha: 2 de septiembre al 26 de octubre

Grupo 1: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y sábado de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Grupo 2: lunes a viernes de 5:00 p. m. a 9:00 p. m. y sábado de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

¿Quiénes pueden participar?

Grupo 1: podrán inscribirse profesionales colombianos del sector audiovisual que cuenten con experiencia certificada entre 2 y 5 años que hayan participado, en los últimos 2 años, en el oficio/cargo en al menos tres proyectos entre cortometrajes, largometrajes y miniseries con rodajes de más de 2 semanas, ‘crew’ entre 20 y 60 personas, y presupuesto superior a $50 millones.

Grupo 2: a este espacio de formación pueden acceder profesionales colombianos del sector audiovisual que cuenten con experiencia certificada de más de 5 años que hayan participado, en los últimos 2 años, en el oficio/cargo en al menos tres proyectos entre largometrajes y series con rodajes de más de 4 semanas, ‘crew’ mayor a 60 personas y presupuesto superior a $1.000 millones.

Proceso de inscripción

Los interesados deben diligenciar el formulario en línea habilitado para el taller de su interés, antes de las 11:59 p. m. del próximo 20 de agosto de 2019:

  1. Formulario inscripción al Taller de Asistencia de Dirección: https://forms.gle/geTh4rVoGtukeocJ6 y 
  2. Formulario inscripción al Taller de Producción en Línea: https://forms.gle/F64XQ3pEXfMY1gKD9

Además, deberán enviar un (1) único correo electrónico a laura.paez@idartes.gov.co con los siguientes documentos:

  • Hoja de vida (máx. 2 páginas)
  • Carta de motivación (máx. 1 página)
  • Certificados de la experiencia relacionada en la hoja de vida y de acuerdo con el perfil del grupo de interés (cartas, copia de contratos y/o pantallazo de créditos).
  • Para aspirantes al grupo 1 (de cualquier de los dos talleres): carta de recomendación de un profesor, productor o jefe de departamento.
  • Para aspirantes al grupo 2(de cualquier de los dos talleres): carta de postulación de al menos una empresa productora audiovisual o cinematográfica con más de 5 años de actividad y reconocida trayectoria.

Criterios de selección

Criterio Puntaje
Hoja de vida 25
Certificados de la experiencia relacionada en la hoja de vida y de acuerdo con el perfil del grupo de interés, en los que se indique o se pueda comprobar de forma fehaciente el cargo ocupado y las fechas de realización. 25
Idoneidad del signatario de la carta de recomendación para el Grupo 1 o la carta de nominación para el Grupo 2. 20
Pertinencia del grupo seleccionado por el aspirante de acuerdo con su experiencia certificada y comprobada. 15
Carta de motivación 15

La publicación de seleccionados se realizará el 23 de agosto de 2019. El comité de selección estará conformado por profesionales de los equipos de trabajo del Idartes y el Ministerio de Cultura.