Jul 162019
 

La Ministra de Cultura adquirió múltiples compromisos con los antioqueños durante la visita que realizó a tres municipios del departamento que se caracterizan por la riqueza y diversidad de sus manifestaciones artísticas y emprendimientos culturales.
Desde la mañana de este viernes, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, desarrolló importantes encuentros con artistas y gestores culturales en Antioquia. El recorrido inició en el municipio de La Ceja, siguió en El Carmen de Viboral y concluyó en Marinilla.
La visita le permitió profundizar en los pormenores de los proyectos culturales de la mano creadores, gestores culturales y delegados de las alcaldías municipales. “Estar aquí y conocer las diversas iniciativas culturales que existen nos permiten confirmar el potencial cultural de territorios como el antioqueño y entender por qué es el departamento con más proyectos beneficiados del Programa Nacional de Concertación en 2019” manifestó la Ministra de Cultura.
“Por medio del Programa Nacional de Concertación Cultural hemos apoyado a 147 Proyectos en Antioquia y en total estamos invertimos este año $4.000 millones. De estos proyectos 6 corresponden a La Ceja, igual número en el Carmen de Viboral y cuatro en Marinilla” agregó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.
Durante su visita la líder de la cartera de Cultura explicó que a través de la Estrategia de Fomento a la Gestión Cultural Regional el equipo del Ministerio de Cultura asesora a los 99 municipios del departamento,incluyendo la ciudad capital, en temas relacionados con procesos de planeación, formulación de proyectos, fuentes de financiación y participación ciudadana.
En su paso por La Ceja la Ministra de Cultura conoció el proyecto de Escuela Taller de la Casa de la Cultura del municipio y allí explicó que estas iniciativas sirven para desarrollar la Economía Naranja del oriente antioqueño. “Vamos a revisar cómo podemos apalancar la iniciativa para aumentar su impacto social y económico; por lo pronto nos comprometemos con brindar apoyo en dotación e iluminación mientras concretamos las mejores alternativas para fortalecer el proyecto”, explicó.
Foto: MinCultura.
En el Carmen de Viboral la Ministra de Cultura visitó diversos talleres en donde se fabrican vajillas de cerámica que se comercializan en diversas partes del mundo. Con la comunidad de este municipio se comprometió a brindar asesoramiento en la formulación del proyecto para las obras del teatro, para que a través de recursos de MinCultura y la gobernación se logre concretar una infraestructura cultural que potencie las dinámicas culturales de la región. “Vamos a trabajar en un convenio tripartito para avanzar en este propósito. Además, traeremos al municipio uno de los 200 Talleres Escuela que abriremos en este gobierno y ofreceremos este año un diplomado para formación en formulación de proyectos culturales” explicó la Ministra de Cultura a la comunidad.
Durante la visita al departamento la Ministra de Cultura, acompañada del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote López, se reunió también con gestores y líderes culturales que protegen y promueven la Manifestación Cultural Silletera, la cual se encuentra inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, y en torno a la cual trabajan alrededor de 500 familias desde hace aproximadamente 150 años.
Finalmente, en Marinilla, la Ministra de Cultura y su equipo se comprometieron a desarrollar allí un proceso de formación en formulación de proyectos culturales con énfasis en Economía Naranja y en poner en funcionamiento, como en Carmen de Viboral, un Taller Escuela para promover la protección y promoción de los oficios tradicionales que portan los hacedores del municipio.
En esta última parada del recorrido Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, resaltó que en Antioquia se configura actualmente una red de instituciones, agentes, organizaciones y empresas culturales locales que fomentarán el desarrollo de los ecosistemas de la economía creativa y cultural del departamento. “Estamos sumando experiencias, identificando vocaciones y aunando esfuerzos para que la cultura llegue a todos los territorios y desde allí se concreten las transformaciones que necesita el país. Estamos ofreciendo más oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura para construir equidad”, precisó.
Foto: MinCultura.
Además de los anuncios realizados en los tres municipios que visitó este viernes, la Ministra de Cultura explicó que en Antioquia el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes beneficiará a 15 municipios (Andes, Arboletes, Caldas, Cañasgordas, Fredonia, Gómez Plata, Granada, Heliconia, Maceo, Retiro, San Juan de Urabá, San Vicente, Sonsón y Turbo), pues sus bibliotecas fueron seleccionadas para la primera fase mediante la convocatoria nacional.
“La implementación incluye dotación bibliográfica y tecnológica, asesoría técnica y capacitación a agentes institucionales y comunitarios, e implementación de proyectos bibliotecarios en comunidades rurales” explicó.
Además, llevó la buena nueva de que 2.155 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Antioquia recibirán formación musical; otro número importante de antioqueños de diversas edades podrán participar en 8 talleres de escritura creativa que ofrece este año MinCultura, y un número importante de cultores podrán formarse en atención psicosocial, iniciación musical y tecnología para la pedagogía musical.
Foto: MinCultura.