Jul 122019
 

Terreno de los municipios de Tópaga y Gámeza fue escenario de una batalla que aportó significativamente a la campaña libertadora, por lo que el 11 de julio de 2019 se rindió un homenaje a los valientes soldados que enfrentaron al ejército español en Puente Reyes, conmemorando 200 años de la Batalla de Los Molinos.

 

En el sitio Puente reyes entre las localidades de Tópaga y Gámeza  en la provincia de Sugamuxi, el Ejército Nacional conmemoró los 200 años de la Batalla de los Molinos con participación de las tropas de la Primera Brigada. Integrado a la ceremonia el grupo que recorre la Ruta Libertadora, se realizó la ceremonia militar y la imposición de una ofrenda floral con el que se rindió homenaje a este hecho histórico que se desarrolló el 11 de julio de 1819 con el enfrentamiento entre las tropas Realistas y el Ejército Patriota.

Como parte de la conmemoración histórica, se escenificó la valerosa acción del entonces Teniente Juan José Reyes Patria, en el combate sobre el Puente del río Gámeza, conocido como Puente Reyes, donde previo a la lucha, aceptó el desafío de un capitán español que reclamaba a gritos un jefe patriota para enfrentarse con él sobre el puente que separaba a los ejércitos. Respondió el reto el Teniente Reyes Escobar, y los dos distinguidos adversarios se enlazaron en un combate que duró algunos minutos, dando por terminado cuando, enardecido el Teniente patriota con una herida recibida, le propinó un sablazo a su oponente, quitándole la cabeza que cayó a las aguas del río.

 

En el Puente que lleva el nombre del General Juan José Reyes Patria, apellido que le adjudicó el Libertador Simón Bolívar por su heroica acción, se develó el monumento a Juan José Reyes Patria, monumento realizado con el apoyo de oficiales Profesionales de reserva de la Primera Brigada. En el marco de la ceremonia militar  también se  rindió un sentido homenaje a Juanita Escobar, una de las primeras heroínas muertas en la Campaña Libertadora, así como a los héroes caídos en cumplimiento del deber y con un minuto de silencio se recordó a aquellos valerosos soldados que han entregado su vida en cumplimiento de la Misión.

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de la Defensa Nacional Guillermo Botero Nieto, los Comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia General Luis Fernando Navarro Jiménez de la Armada Nacional Almirante Evelio Enrique Ramírez Gáfara, el Director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa Duque, el comandante de la Segunda División del Ejército Nacional Brigadier General Mauricio Moreno Rodríguez, de la Primera Brigada Coronel Omar Zapata Herrera, el Gobernador de Boyacá, los alcaldes de los municipios de Tópaga Franklin Orduz y de Gámeza Carlos Cruz Cristancho además de autoridades de Policía del departamento de Boyacá.