Jul 052019
 

Con sentido homenaje y reviviendo la historia de 1819, las autoridades y comunidad del municipio de Socha recibieron la Ruta Libertadora liderada por el Ejército Nacional que hace presencia en Boyacá, recordando a los valientes patriotas que llegaron al municipio para recuperar fuerzas, comer y abrigarse, de esto hace 200 años.

Con una calle de honor realizada por la comunidad fueron recibidos los Soldados Bicentenarios y caminantes de los departamentos de Arauca y Casanare que recorren la ruta y que ingresaron al municipio boyacense, como protagonista de uno de los episodios conocidos en el marco de la campaña libertadora como el desvestimiento.

La ceremonia fue presidida por la Ministra de Cultura Carmen Vásquez Camacho, el Gobernador de Boyacá, el comandante de la Primera Brigada Coronel Ómar  Zapata Herrera, el alcalde del municipio de Socha, Parmenio Rivera, autoridades departamentales, locales, eclesiásticas militares y de policía.

Socha está situado en la cordillera Oriental, en este icónico lugar se adelantaron varios homenajes; fue develado el monumento en homenaje a la niña Matilde Anaray del maestro Eduardo Malagón Bravo, un monumento elaborado en bronce y que refleja la nobleza de la niña que entregó parte de sus vestiduras al Ejército Patriota después de que atravesaran el páramo de Pisba, llegando a la población desarropados y enfermos por las inclemencias del tiempo; también se develó la placa conmemorativa a los Héroes Caídos en Cumplimiento del deber, se impuso una ofrenda floral y se realizó un homenaje a la mujer y su aporte a la sociedad.

En el acto se impuso la condecoración Orden al Mérito Matilde Anaray a diferentes mujeres por sus aportes valiosos a la sociedad, este reconocimiento fue entregado a la señora Mayor General María Paulina Leguizamón Zárate, por sus valiosos aportes de compromiso, solidaridad y entrega en cumplimiento de la Misión.

En desarrollo de la jornada conmemorativa se realizó una dramatización del desvestimiento, para revivir el momento en que los pobladores en 1819 entregan sus prendas de vestir al Ejército Patriota que venía de bajar el páramo de Pisba, soportar las bajas temperaturas  e inclemencias climáticas. La representación estuvo a cargo de un grupo de teatro de la secretaria de cultura de Boyacá y se brindó un homenaje cargo de los niños del bicentenario destacando la valentía y entrega de soldados y comunidad que recorren la ruta libertadora.

Una de las poblaciones boyacenses por donde Bolívar pasó con la Ruta Libertadora fue Socha, municipio donde el Ejército Nacional a través de los soldados del Batallón de Alta Montaña General Santos Gutiérrez Prieto , de la Primera  Brigada, brindó un homenaje a los hombres que iniciaron su historia.