Jun 142019
 

En Tame, el Presidente Iván Duque, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho lideraron los actos que se desarrollaron en el marco de los 200 años de la integración del Ejército Libertador.
“Colombia urge que mirando nuestra historia comprendamos que no nos debemos al legado, sino a la que desde hoy debemos construir”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en los actos de conmemoración de la gesta libertadora en Tame, departamento de Arauca.
Con la presencia del Presidente de la República Iván Duque, miembros del Gobierno nacional, departamental y municipal, la Vicepresidente dijo que “con ocasión del Bicentenario de nuestra independencia estamos conscientes de cuántas veces se ha puesto a prueba nuestra democracia y cuantas veces más hemos sido capaces de preservarla y fortalecerla gracias a nuestras instituciones”.
Enfatizó que este gobierno está determinado a derrotar la ilegalidad y el narcotráfico, porque dijo “el tiempo de las armas, incluso de las palabras como arma debe cesar”.
La Vicepresidente, parafraseando al general Francisco de Paula Santander, expresó su deseo “porque permanezca en nuestro ADN el compromiso por romper las cadenas de las tiranías y encontrarnos con todo nuestro potencial de libertades, independencia, productividad, sostenibilidad y equidad”.
Agregó que es ese el rumbo trazado por el Presidente Duque y es el rumbo escogido por millones de colombianos que anhelan un país con progreso y justicia social.  “Es urgente abandonar la visión arcaica de algunos que creen que la sociedad se debe a la disputa dialéctica de fuerzas que se repelen utilizando no el discurso, la argumentación, ni el método racional sino apelando a la dominación a través de la violencia, esta visión no nos sirve, nos reduce, nos limita y excluye el potencial enorme de nuestra nación”.
Aseveró que el Gobierno promueve oportunidades y equidad para todos, “por una Colombia en la que juntos trabajemos por la biodiversidad y riqueza sociocultural del territorio nacional”.
Así mismo, explicó que todas las entidades del Gobierno y que están comprometidas con el Bicentenario, tienen preparada la oferta institucional que garantizará inversiones por $116.000 millones, para el departamento de Arauca y el municipio de Tame y que incluye la obra de la carretera de la soberanía, entre Lejía y Saravena.
Finalmente, sostuvo que la decisión de un mejor país no depende de nuestra geografía ni de las posibilidades de nuestros suelos, “depende de cada uno de nosotros, de la determinación de todos por lograr un país de convivencia y progreso donde se avance con un compromiso de legalidad y desarrollo económico que brinde mejores oportunidades de empleo y emprendimiento acabando con la discriminación y la desigualdad en nuestra sociedad”.
Por su parte, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien también participó los actos conmemorativos expresó que “el Bicentenario festeja tanto la gesta militar, como la construcción de una nación desde los territorios. Fue un proceso del que hicieron parte colombianos de todas las etnias, regiones y oficios. Esta conmemoración es también el momento para reconocer, valorar y comunicar la participación y contribución de las mujeres, afrodescendientes e indígenas en la Gesta de la Libertad y la Formación de la República”.
Dentro de los actos protocolarios la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez junto a un grupo de niños tameños plantarán un árbol en referencia al movimiento independentista que Don Antonio Nariño recogió de la Revolución Francesa y que impulsó en Colombia con su histórica Siembra del Árbol de la Libertad.