May 142019
 

Dos de los monumentos del Sitio Histórico del Puente de Boyacá serán restaurados. La entrega se hará a finales del mes de julio para los eventos conmemorativos del 7 de agosto de 1819.
El Ministerio de Cultura y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, presentaron a medios de comunicación nacionales y locales detalles del proyecto ‘Conservación de monumentos en el Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá’, a través del cual se restaurarán el Obelisco y el Monumento al Libertador Simón Bolívar, patrimonio de los colombianos, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
El evento, que incluyó un recorrido con los periodistas por los monumentos, contó con la presencia de Natalie Leahy, agregada Cultural Adjunta del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
La funcionaria resaltó los valores de democracia e independencia de los colombianos y manifestó el apoyo de su gobierno a la celebración del Bicentenario en nuestro país. Señaló, además, que “el proyecto conjunto con el Ministerio de Cultura es muy importante no solo como apoyo a esta conmemoración, sino como un componente clave en la relación bilateral que ya cuenta con una larga historia de apoyo a la cultura”.
Durante el recorrido, se dieron a conocer los objetivos estratégicos del proyecto de recuperación de estos Bienes de Interés Cultural. La restauración tendrá un costo superior a los $660 millones, recursos que fueron aportados por el Ministerio de Cultura y el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, de la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia.
Los encargados de guiar el recorrido fueron Eugenia Serpa, coordinadora del Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Luis Eduardo Ruiz, secretario de Cultura de la Gobernación de Boyacá; y Andrea Gutiérrez, conservadora y restauradora de bienes muebles, quien hace parte del equipo de la unión temporal Intervenciones 2019, encargada de las obras de restauración.
Eugenia Serpa precisó que MinCultura tendrá a cargo la supervisión de las obras de restauración. “Vamos a hacer acompañamiento durante todo el proceso para garantizar que todo lo que se pactó en el proyecto con el Fondo se cumpla a cabalidad. La entrega se hará a finales del mes de julio y se trabajará simultáneamente en los dos monumentos para dar cumplimiento con los términos establecidos”.
La recuperación de estos dos monumentos conmemorativos del Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá podrá ser observada en toda su integralidad, durante los eventos programados por el Gobierno Nacional para el próximo 7 de agosto de 2019.