May 022019
 

Si te interesa el patrimonio cultural del país, te invitamos al lanzamiento de libro ‘Historia del Patrimonio en Colombia’, el cual será presentado por Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en el marco de la FILBo 2019.
Dentro de las actividades que tiene el Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2019, se llevará a cabo el lanzamiento de la publicación ‘Historia del Patrimonio en Colombia’, editado por los arquitectos Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio de Mincultura, y Dario Cárdenas, asesor del Instituto Nacional de Vías, Invías, quienes presentarán el libro, el 2 de mayo, a las 2 p.m., en el Salón Filbo B de Corferias. Este evento contará con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.
‘Historia del Patrimonio en Colombia’ hace un recorrido por los diferentes momentos históricos que han definido la noción de patrimonio en nuestro país entorno a sus diferentes manifestaciones inmuebles, muebles, inmateriales y naturales, así como las acciones legales que se han tomado para asegurar su valoración, preservación y recuperación. Reúne reseñas de expertos en patrimonio cultural como Miguel Darío Cárdenas, Ximena Bernal, Javier Rivera Sandoval, Juan Guillermo Martín, Paulina Restrepo, Ledy Trujillo, María Eugenia Torres, Jairo Solorza, Germán Barrera, Vilma Jaimes, Juliana Forero y Alberto Escovar Wilson-White.

“Conscientes de que el patrimonio cultural es el fundamento de la identidad, el Ministerio de Cultura se ha empeñado en identificar, conservar y proteger el patrimonio colombiano y en dar a conocer su historia. A través de esta publicación se pone en evidencia la riqueza arquitectónica, urbana, artística, arqueológica, inmaterial y natural de los distintos territorios que permiten la construcción de país”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Más de la agenda sobre patrimonio en la FILBo 2019

El 4 de mayo, el MinCultura realizará un conversatorio con Kevin Oswaldo Molano Alarcón, ganador por Colombia del Primer Concurso de Fotografía ‘Experiencias Culinarias Tradicionales’ organizado por IberCocinas. Este evento se llevará a cabo a las 6:00 p.m., en la carpa ‘Libros para comer’.
Por la serie ‘Al calor de la leña’, Molano fue galardonado con este reconocimiento a nivel Latinoamericano. Este trabajo es un registro documental de las prácticas culinarias tradicionales de las comunidades y pueblos que aún conservan estas cocinas autóctonas resistiéndose a la modernización ya que sienten que tienen un legado que se les ha transmitido a través de su cultura y que a su vez hace parte de su identidad resguardando sus tradiciones.
En este Concurso también se le asignó una Mención de honor al colombiano Juan Pablo Guzmán Hernándezpor la serie ‘Panela 1’ en la cual plasma la producción panelera que se vive en el municipio Campamento, ubicado en el departamento de Antioquia. Recoge las miradas y las experiencias de los campesinos de la región que se dedican a esta labor.
Ibercocinas es un mecanismo de integración multilateral de fomento y rescate de las cocinas tradicionales, a la gastronomía, la innovación y el turismo cultural. Esta iniciativa, integrada por Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Paraguay, fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz, México, en 2014.