Abr 172019
 

La Gobernación de Cundinamarca abrió convocatoria para elección de representantes del Comité de libertad religiosa de cultos y conciencia en el departamento, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 066 del 27 de febrero de 2019.

Con lo anterior, la entidad territorial cumple con la normatividad y funcionamiento del Comité, además de invitar a los 116 municipios a que deleguen sus representantes a la elección participativa del Comité Departamental.

Así, las entidades y organizaciones del sector religioso a ser seleccionadas serán:

  1. Un representante de cada federación religiosa, legalmente reconocida y con presencia en el Departamento
  2. Un representante de cada confederación religiosa. Legalmente reconocida y con presencia en el Departamento.
  3. Un representante de cada  una de las confesiones religiosas e iglesias reconocidas por el Estado que no se encuentren integradas en ninguna organización, asociación, federación o confederación que tenga presencia en el Departamento.
  4. Un representante de cada una de las asociaciones, federaciones que tengan presencia en el departamento
  5. Un representante de cada una de las organizaciones de inspiración religiosa reconocidas por el Estado, que tengan presencia en el departamento y/o con trabajo social en el Departamento.

Asimismo, la Gobernación de Cundinamarca convoca a las Entidades Religiosa (ER), Organizaciones Basadas en la Fe(OBF), Federaciones Confederaciones, Comités de Libertad Religiosa existentes de los 116 Municipios  que integran el Departamento, a que elijan por municipio conforme a los sectores descritos a continuación:

SECTOR RELIGIOSO
Entidades Religiosas Son organizaciones con personería jurídica especial, sin ánimo de lucro, inscritas ante el Ministerio del Interior, conformadas por grupos de personas que profesan creencias espirituales específicas y que se congregan para ejercer su práctica de fe. Estas entidades están constituidas para que sus miembros ejerzan la libertad religiosa y de cultos de manera colectiva y organizada sin contradecir la constitución, las leyes, ni las normas públicas. (Iglesias, confesiones, denominaciones, etc.)
Organizaciones Basadas en la Fe Son grupos sociales organizados bajo normas de derecho privado, sin ánimo de lucro, e inscritos ante la Cámara de Comercio, que están orientados por principios y valores espirituales, o preceptos religiosos, abiertamente confesos y que realizan actividades sociales, comunitarias, de paz, entre otras. (Fundaciones, asociaciones, etc.)
Federaciones Distintas instancias de participación
Confederaciones
Comités Municipales de Libertad Religiosa
Mesas Técnicas de Libertad Religiosa

Requisitos:

  • Ser miembro de Entidades Religiosa, Organizaciones Basadas en la Fe, Federaciones y Confederaciones que compone el Sector Religioso, Comités  de Libertad Religiosa Municipales y mesas técnicas en el tema religioso.
  • Contar con personería jurídica de la entidad religiosa a la que representa.
  • El representante debe ser mayor de edad
  • El representante debe ser residente en el municipio por un periodo de tiempo mínimo de  un año.

Los interesados deberán allegar a la Dirección de Convivencia Justicia y Derechos Humanos, en la Torre Central de la Gobernación de Cundinamarca, los siguientes documentos: carta de delegación por parte de la Entidad ER u OBF del representante, copia de Personería Jurídica y/o documento de constitución, fotocopia de la cedula de ciudadanía y certificado de residencia. El plazo máximo para la entrega de documentos es el día 30 de abril de 2019.

La Secretaría de Prensa de la Gobernación de Cundinamarca publicará el listado de representantes de cada uno de los municipios y posteriormente su par de Gobierno convocará a reunión para elegir, por votación participativa, a sus representantes.