Abr 172019
 

Directora de Calidad Danit Torres reunidas con rectores de Escuelas Normales Superiores

Durante tres días, tutores–facilitadores del PTA, rectores de las Escuelas Normales Superiores, delegados de las Secretarías de Educación y el equipo técnico del Ministerio de Educación se reunieron para iniciar la implementación de la estrategia de fortalecimiento para estas instituciones educativas formadoras de docentes.

Así mismo, 59 tutores-facilitadores del Programa Todos a Aprender fueron capacitados para trabajar y acompañar a las Escuelas Normales Superiores oficiales del país en su proceso de fortalecimiento.

Con la presencia de los rectores de 126 Escuelas Normales Superiores del país, delegados de 39 Secretarías de Educación y 59 tutores-facilitadores del Programa Todos a Aprender, el Ministerio de Educación Nacional realizó el Primer Encuentro de Escuelas Normales Superiores del 8 al 10 de abril en Bogotá.

En esta cita, denominada ‘Mejores escuelas formadoras de maestros’, el equipo técnico del Ministerio de Educación presentó a los asistentes la estrategia de fortalecimiento de Escuelas Normales Superiores (ENS) que integra acciones de formación y acompañamiento situado, que ejecutará esta cartera ministerial desde 2019 y durante los próximos tres años.

Danit Torres, directora de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, definió este espacio como “una oportunidad para que la Escuela Normal se repiense y a partir de ahí construya una nueva propuesta que fortalezca todo su desarrollo pedagógico y curricular para formar mejores maestros en sus cuatro procesos: formación, extensión, investigación y evaluación”.

La agenda del Primer Encuentro de Normales Superiores abordó otros temas de gran impacto para el desarrollo de estas instituciones de educación encargadas de la formación integral de niños, niñas y adolescentes en los niveles preescolar, primaria y bachillerato de zonas urbanas y rurales, y que además forman a los docentes normalistas, quienes tradicionalmente trabajan en los territorios más apartados y dispersos de nuestro país.

Para Juan José Cubillos Lancheros, rector de la ENS de Ubaté y presidente (E) de Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (Asonen), la presentación de la Estrategia de fortalecimiento es un reto para contribuir al desarrollo de los territorios.

“Nos ha generado un compromiso esta tarea de formación de los docentes de preescolar y básica primaria, nos ha motivado a vivir esta experiencia y lo vemos con mucha expectativa para seguir siendo las instituciones que históricamente respondemos en las regiones para la formación de niños y niñas en la primera infancia y en la básica primaria”.

Tutores Todos a Aprender y rectores de las Escuelas Normales Superiores

Durante el encuentro de tres días, también se realizó la primera jornada de formación de tutores-facilitadores del Programa Todos a Aprender, quienes trabajarán próximamente en cada una de las 126 Escuelas Normales Superiores oficiales en desarrollo de la estrategia presentada.

La labor de los tutores-facilitadores materializa la alianza con uno de los programas del Ministerio de Educación que goza del reconocimiento por su efectividad y aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

El Primer Encuentro de Normales fue escenario para abordar otros temas como la caracterización de las Escuelas Normales hecha en 2017 por un equipo de la Universidad de La Salle; el proceso de verificación de las condiciones de calidad de los Programas de Formación Complementaria (PFC) y las acciones de acompañamiento del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación que se ejecutará con 15 Normales más y que se suman a las 20 que ya venían trabajando en esta iniciativa.

“Aunque las Normales estamos haciendo la tarea, es importante saber que todos los días tenemos que ir dando respuestas muy renovadoras y creativas a todo el currículum que se nos está presentando”, dijo la religiosa Dora Inés Ruiz Arango, rectora de la ENS Indígena de Uribía en La Guajira.

Con la estrategia diseñada, presentada y que se ejecutará en un lapso de tres años, el Ministerio de Educación espera sentar las bases necesarias para desarrollar un trabajo de largo aliento y lograr de esta manera un fortalecimiento continuo de las Escuelas Normales como formadoras de docentes.

En este sentido, las instituciones se revisarán desde una visión integral a partir de sus cuatro procesos misionales: formación, extensión, investigación y evaluación. Además, se fortalecerán las prácticas pedagógicas de los educadores y a través de la Escuela de Liderazgo, la gestión de sus directivos. Este proceso, es muestra del compromiso del Ministerio de Educación frente a la calidad de la educación.