Mar 182019
 

Asesores de MinCultura visitarán este año los 32 departamentos del país. El objetivo, prestar asistencia técnica y recopilar información para fortalecer la formulación de políticas públicas en materia cultural de los territorios.
El 94 % de los municipios del país se beneficiarán con las visitas que se adelantan desde febrero en el marco de la estrategia de Fomento a la Gestión Cultural Regional.
El objetivo del Ministerio de Cultura es llevar su oferta institucional y prestar asesoría en el desarrollo y fortalecimiento del sector cultural de cada territorio.
Durante las visitas los asesores municipales solicitarán a las autoridades locales información relacionada con el estado actual de la cultura en sus territorios, la cual servirá de insumo para realizar un diagnóstico que permita formular nuevas políticas públicas que aporten al pacto por la protección y promoción de la cultura.
“Esta estrategia nos permite también tomarle el pulso a nuestro sector en las diferentes regiones para formular políticas que respondan a las necesidades de las comunidades y la promoción de sus derechos culturales. Para nosotros es fundamental mantenernos en constante diálogo con los territorios” afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Sobre la estrategia

La Estrategia de Fomento a la Gestión Cultural Regional que implementa MinCultura, tiene el propósito de articular los tres niveles de gobierno -nacional, departamental y municipal- para instalar capacidades locales que garanticen el adecuado desarrollo de planes, programas y proyectos culturales en los territorios.
Durante las visitas se asesora a la instancia cultural local en temas fundamentales como legislación cultural, fuentes de financiación, planificación, participación, desarrollo y fortalecimiento institucional, y acceso al portafolio de servicios del Ministerio de Cultura.
Los asesores municipales del Ministerio de Cultura también buscan dinamizar los espacios de participación del sector o Consejos de Cultura, como importantes actores y aliados para la formulación, seguimiento y fomento de proyectos culturales en los territorios.