Mar 142019
 

La nueva cara de la calle del comercio de Abejorral, Antioquia, es producto del trabajo realizado por el ganador de un estímulo por $120 millones de la Convocatoria 2018 de MinCultura.
Gracias a un trabajo previo con los habitantes del municipio, la Corporación Arco, ganadora en 2018 de la beca ‘Laboratorios de apropiación social de Centros Históricos’, transformó esta área del municipio del suroriente antioqueño.
Abejorral hace parte de los 45 centros históricos colombianos declarados Bien de Interés Cultural de carácter nacional, por ser, entre otras cosas, cuna de muchos personajes ilustres de la historia del país, como el abogado Luis Ángel Arango, exdirector de la Biblioteca del Banco de la República y Esteban Jaramillo Gutiérrez, exministro de Hacienda y Crédito Público, reconocido como el ‘Padre de las finanzas en Colombia’.
              Le puede interesar:MinCulturaLanza Convocatoria de Estímulos 2019
La revitalización de esta zona de interés cultural se realizó gracias a los recursos entregados en 2018 por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, en especial a la beca con la que la entidad fomenta la apropiación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades en el proceso de reconocimiento, protección y revitalización del patrimonio cultural colombiano.
“Desde MinCultura velamos por el fortalecimiento de las tradiciones culturales de los territorios a través de la promoción de la participación ciudadana en el reconocimiento, permanencia y salvaguardia de la memoria y el patrimonio cultural de la Nación”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.
Así se transformó ‘El camino del sur’
La beca que hizo posible la revitalización del ‘Camino del sur’ la abre cada año el Ministerio de Cultura, con el objetivo mejorar espacios públicos como zonas verdes, parques o plazoletas que se encuentren deteriorados, abandonados o que las personas manifiesten que deben ser adecuados bajo criterios de uso, apropiación social, rapidez, liviandad y economía.
Uno de los requisitos principales de la beca consiste en que la propuesta contemple la participación de las comunidades vecinas de la zona a intervenir, tanto en el proceso de planeación como en el de ejecución.
En 2018, a la beca ‘Laboratorios de apropiación social de Centros Históricos’ de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que se oferta por el Programa Nacional de Estímulos, se presentaron dos propuestas. Una de ellas provino de Ambalema, en el Tolima; y la segunda, de Abejorral, Antioquia, titulada ‘Embellecimiento y apropiación social de la calle del comercio en Abejorral, Antioquia’.
Esta última propuesta, presentada por la Corporación Arco, fue la ganadora. Para su desarrollo el Ministerio de Cultura le entregó un estímulo de $120 millones.
En palabras del presidente de la organización ganadora, Fernando León González Correa, gracias a estos recursos y al trabajo con la comunidad la calle del comercio del municipio cuenta ahora con nuevo mobiliario urbano, fachadas pintadas, nueva iluminación, avisos de publicidad exterior alusivos a la época, entre otros detalles que le dieron nueva vida”.
González también explicó que los habitantes y forasteros del municipio valoraron esta gran iniciativa, que tuvo, entre otros objetivos, rescatar el ‘Camino del sur’, lugar por donde transitaron hasta mediados del siglo XX los arrieros y comerciantes del país que iban hacia Mariquita, en el Tolima y a las demás ciudades al sur del país”.
El municipio donde se desarrolló la beca del Portafolio Nacional de Estímulos es conocido como ‘La tierra de los cien señores’. Tiene uno de los centros históricos más extensos del país y es el primer municipio de Antioquia en contar con un Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP.
Esta misma beca también hará parte de la Convocatoria de Estímulos 2019.