Feb 142019
 
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, lanzó el Tomo 14 de la Colección Flora, que recoge el legado de la Expedición Botánica. Con la publicación son en total tres los que se han impreso en Colombia.
En la fotografía, de izquierda a derecha: el editor Científico de la Colección Flora, Jaime Aguirre; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez; el director del Icanh, Ernesto Montengro, y el jefe de Publicaciones del Icanh, Nicolás Jiménez.
Este nuevo número de la Colección Flora es resultado del acuerdo cultural firmado entre los gobiernos de Colombia y España en 1952, que ha permitido la publicación de 39 tomos más. La publicación que se presentó hoy es la tercera que se imprime en nuestro país y cuenta con láminas de Matís, Rizo y Cortés, pintores destacados de la Expedición Botánica. Incluye, además, una dedicatoria a Francisco José de Caldas en la que se narran sus contribuciones a la flora de Ecuador y del sur de Colombia.
La presentación de ‘Tomo 14’ se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, en Bogotá. El acto  contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro; el director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, Mario Armando Higuera, entre otras personalidades.
“La colección La Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granadanos conecta con nuestras raíces, con el territorio y con la diversidad ambiental y cultural colombiana. Agradezco a todo el grupo de investigadores por este valioso trabajo”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.
En este Tomo, el Icanh, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y el Real Jardín Botánico de Madrid, España, reunieron 274 páginas de ilustraciones científicas y descripciones detalladas de 27 especies de plantas de nuestro país.
“La obra tiene un valor histórico muy importante porque prácticamente los conocimientos iniciales sobre nuestra inmensa diversidad biológica se inició con la Flora de Mutis. Vale la pena que los estudiantes, los científicos y la comunidad nacional e internacional conozcan de qué se trata y tengan un acercamiento no solo a la belleza de sus dibujos, sino también al significado histórico y a la importancia científica de cada uno de ellos”, precisó Jaime Aguirre Ceballos, Editor científico de la Colección Flora de la Real Expedición Botánica.
También le puede interesar: En un solo lugar pude acceder a todas las publicaciones e investigaciones del Icanh
Por su parte, Ernesto Montenegro, director del Icanh, aseguró que “se consolidó una ruta itinerante que llevará la Colección Flora Mutis de la Real Expedición Botánica a lo largo de 6 departamentos de Colombia, para que niños y adultos conozcan esta obra que reúne contenidos científicos y artísticos de más de dos siglos”.
Finalmente, la ministra Carmen Vásquez, agregó que MinCultura acompañará la tarea de divulgar este trabajo en el país,vinculándolo a la ruta que recorrerá los pasos de los científicos, artistas y próceres neogranadinos en las regiones de Mompox (Bolívar), Honda (Tolima), Popayán (Cauca), Garzón (Huila), Mesitas del Colegio (Cundinamarca) y Soracá (Boyacá).