Dic 212018
 

Foto: Vicepresidencia

La Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, estableció una alianza para que los programas de iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), promuevan la participación de las mujeres en el emprendimiento, la innovación y la productividad y sean reconocidas como agentes del desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia.

A través de esta articulación institucional, se garantiza que la oferta del sector contenga un enfoque que promueva la equidad de género e impulse con especial atención los emprendimientos liderados por mujeres.

“Uno de los pilares del Gobierno Nacional para transformar las condiciones de las mujeres es avanzar hacia la igualdad de género a través del empoderamiento económico, reto coincidente con el quinto objetivo del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Con este propósito, el Pacto por la Igualdad de la Mujer, recogido en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, incluye el empoderamiento económico como una de las estrategias para ofrecer más y mejores oportunidades a las colombianas. Adicionalmente, se apoya esta estrategia con otras orientadas en ampliar la participación de la mujer en escenarios de poder, empoderamiento educativo, atención especial a las mujeres rurales y fortalecimiento de la institucionalidad de género”, señaló la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Ejemplo de esto es el programa denominado ‘Empodera’, desarrollado por iNNpulsa Colombia a través del MinCIT, que promueve que todos los proyectos de negocio tengan como mínimo a una mujer en su cuadro directivo; este hecho permitirá que en la toma de decisiones de estos emprendimientos se incluya la visión y orientación femenina, que suele ser altamente innovadora, rentable y sostenible para estas iniciativas.

Esta estrategia apunta a romper con modelos culturales y sociales sobre el papel de las mujeres en cuadros directivos empresariales en los que hay escasa presencia femenina. El programa busca capacitarlas para que fortalezcan habilidades de liderazgo y toma de decisiones.

“Trabajar en estas capacidades es importante, y por eso insistimos en incluir este tipo de herramientas en los programas de Gobierno. La realidad es que muchas mujeres no tienen la oportunidad de participar o no se sienten seguras en papeles de liderazgo, y nuestro objetivo es ampliarles las opciones y fortalecer sus condiciones para el liderazgo y gerencia de sus negocios”, afirmó Ana María Tribín, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“El programa inicia con talleres experienciales durante tres días, los que se dictan en distintas regiones del país. Esos talleres deben generar posibilidades de negocio. Al final de cada año se elegirán las 10 mejores participantes, quienes viajarán al exterior a conocer prácticas de negocios en cada una de sus áreas, con el objetivo de que adquieran conocimiento y de que sus empresas crezcan sosteniblemente”, dijo Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNPulsa Colombia.

Las empresas habilitadas para hacer parte de este programa incluyen a todas las industrias y regiones de Colombia. Algunos de los requisitos son: que tengan un perfil innovador, un diferencial claro en el mercado, con cero a 7 años de creación y que hayan tenido como mínimo un proceso de venta.

Hoy ya van más de 100 empresas postuladas. iNNpulsa y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer invitan a más empresas y emprendedoras a que se inscriban. iNNpulsa comenzará a estudiar las solicitudes para elegir a las primeras seleccionadas en 2019. Se espera atender más de 320 en el cuatrienio.