Dic 212018
 

Durante la edición del 17 Taller Construyendo País, MinCultura concertó compromisos con el sector en temas como preservación de saberes de las comunidades indígenas, fortalecimiento de la infraestructura y estímulos para los artistas.
El presidente Iván Duque llegó este sábado 15 de diciembre, a la capital del Guaviare en compañía de su gabinete ministerial, donde sostuvo un encuentro con la comunidad en las instalaciones del Centro de Integración Ciudadana. La jornada contó con la presencia del viceministro de Cultura, David Melo; el gobernador del Guaviare,  Nevio  Echeverry  y el alcalde de San José del Guaviare, Efraín Rivera.
Dentro de las acciones concertadas entre el Ministerio de Cultura y el sector cultural del departamento del Guaviare, se estableció que la Dirección de Poblaciones desarrollará un proceso de acompañamiento a las organizaciones indígenas y a la institucionalidad local,  para la formulación y presentación de proyectos al Programa Nacional de Concertación, que cuenta con una línea específica para pueblos indígenas, así como para participar en la convocatoria que realice el departamento con los recursos del Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil.
Con el objetivo de avanzar en la profesionalización de artistas en el departamento, en áreas como danza y música, el Ministerio de Cultura recomendó a la entidad territorial, el desarrollo de un estudio de demanda por áreas artísticas para implementar cohortes de Colombia Creativa. A su vez, el Ministerio precisó que podrá realizar el acompañamiento técnico para el estudio de la demanda.
Asimismo, a lo largo de la presente vigencia y gracias al Plan Nacional de Música de MinCultura, se realizó una nivelación para docentes de los departamentos de Meta y Guaviare, que permitió certificar a 24 músicos.
El Ministerio de Cultura también informó que el Programa Nacional de Estímulos está diseñando nuevas líneas y modalidades orientadas a estimular la gestión, la formación, la creación, la investigación y la circulación de procesos asociados a los bienes y servicios culturales, con enfoque territorial y poblacional, para las convocatorias que inician en el primer y segundo semestre de 2019.
Durante el Taller, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, hizo entrega de los certificados de la Ruta del Emprendimiento Naranja a diversos gestores que participaron en la convocatoria, Gran Desafío del Emprendimiento Naranja. Esta iniciativa hace parte de la articulación del Gobierno Nacional en torno a la Economía Creativa.
Al finalizar el encuentro, los ganadores entre 36 organizaciones que presentaron proyectos enfocados en el modelo de Economía Naranja en dicha convocatoria, recibieron de manos del presidente Iván Duque, estímulos económicos por 772 millones de pesos distribuidos entre los seleccionados.
“Vamos a seguir haciendo Talleres hasta el último día de nuestro gobierno, recorriendo el país, cerca de la ciudanía. Seguiremos trabajando cada día para mejorar los indicadores y respuesta del gobierno. Es a ustedes a quien nosotros nos debemos”,  concluyó el mandatario de los colombianos en el Taller Construyendo País, desde San José del Guaviare.