Oct 162018
 

Destacarse en el mundo musical no es nada fácil, máxime cuando la cultura en Colombia no tiene el apoyo que requiere, ni los artistas encuentran el respaldo necesario; sin embargo, en los festivales que se realizan por estas fechas en Sur América, resaltamos el talento y la experiencia de Manuel Castellanos como cantautor, arreglista, director de orquesta, empresario, gestor cultural, investigador musical, entre otros talentos y saberes en las artes.

Bolivia es el epicentro de tres eventos relevantes en la industria musical con repercusión internacional y que cada día toma más fuerza con la participación de los artistas del género musical más destacados del mundo, entre ellos está éste colombiano que representa al país con categoría, conocimiento y experiencia reconocida internacionalmente; su trayectoria y aporte a la música tradicional junto con valiosas investigaciones, le han hecho merecedor para ser invitado especial el lunes 15 de octubre a las 3:30 de la tarde a 6:00 de la tarde en la División de Cultura y Artes UMSA, (Calle Federico Zuazo esquina JJ. Pérez), donde presentó la charla magistral “Las músicas nativas, autóctonas y folclóricas de Latinoamérica y su incidencia en el presente”; el martes 16 de octubre en la Paz, Bolivia, para dictar la conferencia “La Industria de la Música en Colombia–Raíces musicales latinoamericanas y su importancia en la identidad musical de una banda”, de 10:00 a 12:00 del medio día, en el Teatro Modesta Sanjinés, (Avenida Mariscal Santa Cruz esquina Potosí). La actividad académica se realizará como parte del I Encuentro Iberoamericano de Industrias Culturales, donde los países protagonistas son México–Colombia y Chile. La Secretaría Municipal de Culturas apoya estos espacios de aprendizaje e intercambio de saberes y experiencias para la creación de políticas musicales en el mercado de la música.

La gira del artista colombiano Manuel Castellanos continúa en el Mercado de Industrias Culturales y Creativas – MICC 3600, en la Paz, Bolivia, evento que se realizará del 17 al 19 de octubre de 2018. Esta plataforma reúne artistas y gestores culturales con el objetivo de ofertar bienes y servicios culturales a programadores de todo el mundo; este tipo de eventos se realiza en los países donde se puede encontrar una importante oferta cultural y facilita la interacción con los creadores, que sin lugar a dudas, comparten experiencias y conocimientos que se verán reflejados en los trabajos posteriores de los artistas.

Este evento es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz y La Cámara Nacional de Comercio con el Apoyo de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, El ayuntamiento de Madrid y el Centro Cultural de España en La Paz, actividad que forma parte del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”.

Las actividades que forman parte de este magno evento corresponden a la promoción, circulación y movilidad de agentes culturales que generen condiciones de alianza, presencia y participación en el país y en el exterior; por otra parte, cuentan con ruedas de vinculación, muestras artísticas–showcases, intercambios de saberes, redes intersectoriales/economías alternativas, vinculación empresarial cultural, escaparates de exposición y espacios complementarios.

Para esta versión del MICC 3600 estarán los sectores del teatro, danza, artes musicales, artes audiovisuales, video juegos, moda, productos de diseño que incluyen lo gráfico y proyectos culturales sociales. Son más de 90 programadores de 18 países y 36 ciudades, incluidos 200 proyectos ofertantes de los distintos sectores.

El recorrido del artista Manuel Castellanos por los grandes eventos de este año, que va llegando a su final, continúa en el Festival Juntucha en Bolivia, término que significa juntar y reunirse en Bolivia, que define la reunión de los más importantes artistas del mundo para desatacar la música como motor de interacción, paz, amistad y buen vivir al compás de ritmos que destacan la música boliviana. Este evento de rock nacional fue creado por jóvenes emprendedores apasionados por las artes, cuyo principal objetivo es impulsar a los artistas de Bolivia a nivel internacional.

El Festival Juntucha por la Música Boliviana, se creo en el año 2005 con más ganas que con posibilidades de impacto. “El proyecto inició en una cancha del barrio Alto Obrajes, en ese momento asistieron más organizadores y músicos que público”, cuenta uno de los organizadores.

Hoy por hoy, el Festival se ha convertido en un referente cultural de Bolivia a nivel internacional, llegando a participar más de 200 bandas nacionales con eventos que se organizan de forma alterna. A nivel de Sur América participan bandas de Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Chile, entre otras. La acogida ha tenido tal significado que se forma parte del Festival en Red, que corresponde a la organización más grande de festivales de Sur América.

Son tres eventos muy destacados internacionalmente donde Colombia hace presencia con destacada participación de este artista integral Manuel Castellanos. Una representación que seguramente lo llevará a continuar la ruta de los festivales del mundo, presentando el folclor colombiano con toda su riqueza cultural que lo caracteriza.