Sep 242018
 

Foto: César Carrión - PresidenciaFoto: César Carrión

Comunidad colombiana que reside en el área tri-estatal: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, se reunió este domingo en el marco del ‘Taller Construyendo País’, que se realizó por primera vez en el exterior. Como resultado se fijaron compromisos desde el Gobierno Nacional relacionados con homologación de títulos, emprendimiento y mejoramiento de la eficiencia en los consulados, entre otros.

 

Este domingo el Gobierno tuvo un primer acercamiento con los colombianos en el exterior desde el ‘Taller Construyendo País’, que se llevó a cabo en Nueva York. El Presidente Iván Duque escuchó a los connacionales y se comprometió, con las distintas entidades, a hacer de la atención de los consulados un servicio más cercano y eficiente, implementar el programa para homologar títulos, trabajar en el plan de acción para eliminar la doble tributación y crear un fondo para emprendedores que quieran invertir en Colombia, entre otros.

Al concluir este primer Taller internacional, el Mandatario indicó que bajo la coordinación del Ministerio de Educación se pondrá en marcha el programa ‘Todos Somos Colombia’, para agilizar la homologación de títulos obtenidos en el exterior.

“Ahí lo que necesitamos rápidamente es el plan de acción con el Ministerio y cómo podemos nosotros acortar esos tiempos sin sacrificar la calidad”, explicó.

Para mejorar la agilidad, abaratamiento y digitalización de los trámites en los consulados, se implementará el programa ‘Consulados Plus’, con la Cancillería.

El Jefe de Estado indicó que el compromiso es que al primer trimestre del 2019 inicie su implementación. “Es un avance muy significativo y queremos empezar acá, en Estados Unidos, con la comunidad”, afirmó.

Otro de los compromisos adquiridos con los colombianos residentes en el exterior, desde el Ministerio de Hacienda, es, según el Presidente, “retomar rápidamente en la conversación con el Gobierno de Estados Unidos para el desmonte de la doble tributación”.

Al respecto indicó que hay avances, pero es necesario que el plan de acción se materialice el próximo año, “para el desarrollo de la inversión”, lo cual también ayuda muchísimo a los ciudadanos colombianos que también tienen patrimonio en el país.

El Presidente Duque anunció igualmente que “para el desarrollo de la economía creativa y para el emprendimiento en general”, los colombianos residentes en el exterior podrán acceder a la línea de crédito de Bancóldex, por 150 millones de dólares, para emprendedores de la Economía Naranja.

Al dar respuesta a la inquietud de un connacional respecto a las dificultades para enviar ayudas desde Estados Unidos hacia Mocoa, el Presidente solicitó al Canciller y al Director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres trabajar en conjunto para que “tengamos esa ayuda en Mocoa cuanto antes, que es lo que se necesita”.

El Mandatario se refirió igualmente a la implementación de “encuentros comunitarios en espacios específicos entre los consulados y la comunidad”.

“Yo quiero que los cónsules, y no tienen que hacer cosas gigantes, sino que en el mismo consulado, en los espacios, invitar constantemente a la comunidad para hablar sobre el país y ver cómo en este diálogo podemos hacer las cosas mejor”, puntualizó.

El Queens College fue el escenario que recibió al Mandatario; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Canciller Carlos Holmes Trujillo; la Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, y el cuerpo consular colombiano acreditado en Estados Unidos y Canadá, quienes escucharon las necesidades y propuestas de la comunidad colombiana que reside en el área tri-estatal: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.