Sep 242018
 

La cooperación internacional y la transferencia de conocimiento de los colombianos en el exterior serán claves en la disminución de la deforestación.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció desde el Taller Construyendo País, en Nueva York, la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, que reúne a las entidades con responsabilidades para atender este flagelo en Colombia.

“Estamos juntas todas las entidades del Estado: ministerios de Justicia, Interior, Ambiente, Minas y energía, Fiscalía General de la Nación, Comando General de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, IDEAM, Parques Nacionales Naturales. Por primera vez vamos a tener a todas estas entidades con funciones propias y elevaremos este decreto que teníamos a nivel de ley, para tener finalmente, nuestro patrimonio natural protegido y conservado”, explicó Lozano Picón.

A través de la creación de esta instancia nacional, se integrará también a la Fiscalía General de la Nación y su cuerpo técnico de investigaciones en una decisión que trasciende el tema ambiental y le apunta al desarrollo territorial; teniendo en cuenta temas clave como la lucha contra las actividades ilícitas y la llegada de programas basados en la equidad, uno de los pilares del actual gobierno.

Según el Ministro de Ambiente, las necesidades del país en ese sentido, trascienden los ámbitos territorial y nacional y apuntan a nivel global a reducir los Gases Efecto Invernadero. El funcionario se refirió, además, a la adaptación de las comunidades al cambio climático, “estamos viendo esa vulnerabilidad y esa pobreza que existe en nuestro territorio donde el ordenamiento territorial nos va a mostrar el camino de la sostenibilidad”.