Ago 102018
 

 Foto: Biblioteca Nacional de Colombia
Serán 10 conciertos de las agrupaciones y solistas ganadoras de los Reconocimientos Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano’. El Ciclo incluirá charlas y talleres de las diferentes expresiones musicales de las regiones del país.

La música tradicional colombiana, y los nuevos formatos, se tomarán la Biblioteca Nacional, durante los meses de agosto a noviembre, en el Ciclo “Música con Tempo Colombiano”; un proyecto cultural destinado a fortalecer los procesos de apropiación del patrimonio documental musical del país y acercarlo a nuevos públicos.
Diez conciertos, con las agrupaciones y solistas, ganadores de los  Reconocimientos Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”, otorgados por el Ministerio de Cultura, en el marco del Programa Nacional de Estímulos, harán parte de la programación.
La agenda incluirá cinco charlas y talleres sobre diversas temáticas como la música electrónica colombiana, Músicas Indígenas, Cantos y bailes tradicionales de la región Caribe, Músicas del interior andino y el papel de la las mujeres en las músicas tradicionales del Caribe Colombiano.
Estas actividades académicas contarán con la participación de expertos como Daniel Broderick (Sistema Solar), Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm); Urian Sarmiento, Teto Ocampo y Juan Manuel Toro (Hombre de Barro), Pio Molina (Son de la Provincia),Victoria Laverde (Aguasalá), Johnny Delgadillo (Tierra Caliente), Eduardo Carrizosa (Sinfónica Nacional De Colombia), Luis Fernando León (Cuarteto Colombiano), Diego Bahamón (Itinerante), y Giovanna Mogollón, Diana San Miguel, Karen Jimenez y Andrea Gonzales, de la agrupación La Perla.
Las agrupaciones y solistas que se presentarán en conciertos gratuitos en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional son: Cavito Mendoza, Herencias, Tierra Caliente, Contrastes, Harbey Ureña, Hernando Cobo, Revivir Ancestral, Trip Trip Trip, Orian Medina y Daniel Duque.
Estas agrupaciones seleccionadas, recibieron por parte del Ministerio de Cultura, la suma de 45 millones de pesos, distribuidos en un total de diez estímulos, como incentivo a su labor para la preservación y divulgación de la música tradicional colombiana.
Como requisito de la convocatoria, todas las agrupaciones y solistas debían incluir en su repertorio piezas del patrimonio musical colombiano, que se conservan en las colecciones musicales de la Biblioteca Nacional o en las distintas entidades documentales de la música en el país.
El Ciclo de  “Música con Tempo Colombiano”, fue creado en 2009 por la Biblioteca Nacional, con el fin de promover la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, y  fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical de nuestro país.