Ago 022018
 

El Ministerio TIC publicó la Resolución No. 1977 del 23 de julio de 2018, por la cual se adoptan medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al Servicio de Radiodifusión Sonora.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1341 de 2009 y el artículo 38 de la Resolución 415 de 2010, expidió la Resolución No. 1977 del 23 de julio de 2018, la cual fue publicada en el Diario Oficial No. 50664 del 24 de julio de 2018.

A través de esta, se adoptan medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al Servicio de Radiodifusión Sonora, y se actualizan el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada (A.M.) y el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (F.M.).

Parte de la reglamentación para las estaciones de radio AM contemplan el espectro radioeléctrico atribuido a la radiodifusión sonora es un recurso natural limitado, que debe administrarse eficientemente. Para tal propósito es necesario contar con una adecuada planificación de dicho recurso y con normas técnicas que regulen su utilización, así como también con los mecanismos de control y supervisión que garanticen la operación de las estaciones, sin causar o recibir interferencias objetables. Para la organización se ha tenido en cuenta el objeto y campo de aplicación que corresponde al Plan Nacional de Frecuencias para la Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada (A.M.), tiene como objetivo establecer el marco técnico que permita la adjudicación del mayor número de canales radioeléctricos posibles a los diferentes municipios y distritos del país, libres de interferencias objetables, de tal forma que se facilite la asignación de dichos canales y se racionalice el uso de este recurso, de conformidad con los lineamientos del Reglamento de Radiocomunicaciones y las Recomendaciones de la U.I.T.- R.

Este Plan Técnico tiene su campo de aplicación en las bandas de ondas Hectométricas y Decamétricas atribuidas a la Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada.

Con respecto al Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (F.M.), el espectro radioeléctrico atribuido a la radiodifusión sonora es un recurso natural limitado, que debe administrarse eficientemente. Para tal propósito es necesario contar con una adecuada planificación de dicho recurso y con normas que regulen su utilización, así como también, con los mecanismos de control y supervisión que garanticen la operación de las estaciones, sin causar o recibir interferencias objetables.

El Plan Técnico Nacional de Frecuencias para la Radiodifusión sonora en Frecuencia modulada F.M., tiene como objetivo establecer el marco técnico que permita la adjudicación del mayor número de canales radioeléctricos posibles a los diferentes municipios y distritos del país, libres de interferencias objetables, de tal forma que se facilite la asignación de dichos canales y se racionalice el uso de este recurso, de conformidad con los lineamientos del Reglamento de Radiocomunicaciones y las Recomendaciones de la U. I. T.- R.

Este Plan Técnico tiene su campo de aplicación en la Radiodifusión Sonora en la banda de 88 a 108 MHz, para las emisiones denominadas monofónicas o estereofónicas, con posibilidad de integrar a estas en el futuro las correspondientes a otros sistemas de transmisión de Radiodifusión Sonora.