Jul 132018
 

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión

​Durante la rendición de cuentas del sector turístico, el Presidente Santos inauguró el Gran Salón del Centro de Convenciones Neomundo, y visitó las obras de renovación del Teatro Santander, que se convierten en dos nuevos atractivos de Bucaramanga.

El turismo ha sido el sector más beneficiado con la firma de la paz y corresponde a los colombianos seguir sentando las bases para que continúe creciendo, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

Durante el evento de rendición de cuentas del sector turístico en la capital de Santander, el Primer Mandatario visitó las obras de renovación del bello Teatro Santander e inauguró el Gran Salón del Centro de Convenciones Neomundo, que se convertirán en dos nuevos atractivos de esta ciudad.

“El turismo es la actividad que tiene más futuro, entre todas las actividades económicas, después de haber firmado el Tratado de Paz y tenemos que seguir sentando las bases para que siga creciendo”, expresó el Jefe del Estado.

Hace 8 años los visitantes extranjeros no superaban los 2,5 millones, pero el año pasado, la cifra creció hasta los 6,5 millones, la más alta en la historia del país, hasta el punto que la actividad turística se ubica entre los tres mayores generadores de divisas con casi USD$6.000 millones de dólares.

De enero a mayo de este año, el país ya ha sido visitado por más de 3,3 millones de turistas extranjeros.

“Esta es una actividad con la demanda garantizada y somos un país con una posición privilegiada para atraer mucho más turismo y generar una mayor actividad económica”, agregó.

El turismo mantiene empleadas a casi 2 millones de personas. El país se conecta directamente con 81 destinos internacionales gracias a 34 aerolíneas, con un aumento de 46%.

Las inversiones en infraestructura turística, primordialmente, realizadas por el Gobierno, alcanzan los $565.000 millones, en 165 obras, representadas en puertos, embarcaderos, senderos turísticos y señalización, entre otros.

“Hemos hecho unas inversiones muy importantes en materia de infraestructura para facilitar el turismo. Hemos desarrollado muchas obras que facilitan la vida de los viajeros”, agregó el Presidente Santos.

El Primer Mandatario también mencionó la gran revolución en la infraestructura, en la que se están invirtiendo casi $100 billones para construir y mantener autopistas, puertos marítimos, aeropuertos y línas férreas.

En el país se han intervenido más de 90 aeropuertos, con inversiones superiores a los $7 billones, y se proyectan $45 billones para una nueva generación de autopistas, lo que también ha beneficiado al sector turístico.

Para la recuperación del Teatro Santander, se han invertido más de $35.100 millones, por parte de la alcaldía de Bucaramanga, el Gobierno, empresas públicas y privadas y el gobierno departamental.

En el Gran Salón de Neomundo, las inversiones superan los $76.800 millones de los cuales La Alcaldía de Bucaramanga y Fontur han sido los mayores aportantes, seguidos por el Gobierno Departamental y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).