Jul 112018
 

Un grupo de 42 colombianos beneficiarios de la Ley de Retorno, 1565 de 2012, radicados en Atlántico y Bolívar, inician en julio una fase de formación técnica para fortalecer sus proyectos productivos, en el marco del proceso liderado por el programa Colombia Nos Une de la Cancillería con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

A partir julio, y hasta octubre de 2018 se pone en marcha una fase decisiva que involucra el compromiso de los participantes con el aprendizaje y el acompañamiento y seguimiento de parte de Colombia Nos Une y la OIM para la apertura y consolidación de sus emprendimientos. Este proceso estará liderado por el SENA Atlántico a través del Programa SENA Emprender Rural-SER y el área de Emprendimiento.

Estos 42 colombianos que retornaron al país recibirán un capital semilla – representado en insumos y maquinaria- que les permitirá poner en marcha sus ideas de negocio, las cuales, una vez entren en funcionamiento, contarán con acompañamiento, seguimiento y apoyo para su sostenibilidad.

En días pasados estos proyectos productivos fueron presentados a funcionarios de los gobiernos departamentales y municipales: el 29 de junio en Bolívar y el 30 de junio en Atlántico. Durante las presentaciones, los participantes destacaron que esta oportunidad les ha permitido, entre otras cosas, rescatar su autoestima y la confianza en sí mismos.

Llegar a esta fase implicó un exhaustivo ciclo de capacitaciones que les permitió adelantar la construcción de sus fichas de proyectos y planes de inversión. Durante las jornadas de formación, los colombianos retornados conocieron, de la mano de expertos, herramientas de suma utilidad para caminar con éxito y acierto en el mundo del emprendimiento.

Cuando la oportunidad de emprender transforma la vida personal y familiar

Durante la presentación de los proyectos productivos con la que cerraron en junio el ciclo de formación en emprendimiento, los 42 colombianos que retornaron del exterior al caribe colombiano –cinco de ellos a Bolívar y los 37 restantes al Atlántico- hicieron un balance positivo de las actividades en las que participaron desde el momento en el que iniciaron las capacitaciones.

Los participantes expresaron que esta oportunidad de emprender les ha permitido la reunificación familiar, el desarrollo de habilidades, fortalecer su confianza como líderes y lideresas, recuperar la seguridad en sí mismos y en las instituciones, y facilitar su proceso de adaptación al país. Uno de los componentes que más se destacó fue la mirada del emprendimiento como proyecto de vida.

Empoderamiento, liderazgo y compromiso institucional

Por su parte, las entidades departamentales y municipales destacaron el empoderamiento visible en este grupo de colombianos retornados, el liderazgo y el compromiso institucional por continuar apoyando a estos beneficiarios de manera que sus emprendimientos sean sostenibles.

En el evento llevado a cabo el viernes 29 de junio en Bolívar estuvieron presentes el SENA Regional Bolívar, la Gobernación de Bolívar y Migración Colombia.

En el encuentro realizado el 30 de junio de Atlántico participaron la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Atlántico, la Alcaldesa del Municipio de Ponedera, el SENA Regional Atlántico y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM.