Jul 112018
 

 

Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

Con las películas Gente de bien y Jericó: El infinito vuelo de los días, la Biblioteca Nacional inicia en julio, el Primer Ciclo de Cine Colombiano. Serán 10 películas nacionales que muestran el buen momento por el que atraviesa el cine colombiano.
Con el objetivo de brindar un acercamiento a la cinematografía nacional contemporánea, y enriquecer su programación cultural, la Biblioteca Nacional de Colombia, adelantará durante el segundo semestre del año, el Primer Ciclo de Cine Colombiano.
Películas como Gente de bien, Jericó: El infinito vuelo de los días, Pizarro, Carta a una sombra, Los hongos,  La tierra y la sombra, La Playa D.C., Violencia, La Torre y Mateo, hacen parte del ciclo.
Las producciones seleccionadas evidencian el buen momento del cine nacional. En 2010, cuando inició la gestión del Gobierno Santos, hubo en Colombia tan solo 10 estrenos de películas nacionales, mientras que el 2017 fue un año histórico gracias al estreno de 44 largometrajes colombianos. Además, por primera vez, el país obtuvo una nominación a los Premios Óscar con la cinta El abrazo de la Serpiente, del director Ciro Guerra, en la categoría de Mejor Película Extranjera, demostrando así su gran nivel.
Todo ello se ha dado como resultado de la apuesta hecha por el Ministerio de Cultura, en la gestión del desarrollo artístico e industrial de la cinematografía, fomentando la creación y apoyando a todos los subsectores para obtener una mayor y mejor producción cinematográfica nacional y una industria cinematográfica propia y estable en Colombia. “Con la Ley Filmación Colombia, hemos promocionado nuestro territorio como escenario para la filmación de películas y logramos convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine. Esto, gracias a que damos incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el país.”, afirma la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien ha estado los últimos ochosiete años al frente de esta cartera.
Las proyecciones del Ciclo de Cine Colombiano se realizarán en el Auditorio Aurelio Arturo de la  Biblioteca Nacional, Calle 24 # 5-60. Hora: 6:00 p.m. Entrada libre.
Programación: 
Julio 12. Hora: 6:00 p.m.Gente de bien
Dirigida por Franco Lolli
87 min – Ficción
Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al hombre le cuesta mantenerlo a flote y crear una relación con su hijo. Conmovida, Maria Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide ayudarlos y los invita al campo a pasar las fiestas de Navidad con ella y su familia. Pero al tomar al niño bajo su ala, no mide del todo las consecuencias de sus actos.
Julio 24
Jericó: El infinito vuelo de los días 
Dirigida por Catalina Mesa
78 min – Documental
A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre mujeres de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una, se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.
Agosto (Fechas por definir)
• Pizarro
Dirigida por Simón Hernández
• Carta a una sombra
Dirigida por Daniela Abad y Miguel Salazar
Septiembre 
• Los hongos
Dirigida por Oscar Ruiz Navia
• La tierra y la sombra
Dirigida por César Acevedo
Octubre 
• La Playa D.C.
Dirigida por Juan Andrés Arango
• Violencia
Dirigida por Jorge Forero
Noviembre 
• La Torre
Dirigida por Sebastián Múnera
• Mateo
Dirigida por María Gamboa