Jun 012018
 

Francisca Peró

Foto: Juan David Padilla
Un total de diez programadores de Europa, Asia, Centro y Sur América harán parte de la Plataforma de Artes Escénicas de Colombia PALCO, con el propósito de observar, las obras que posiblemente llevarán a sus escenarios.
En su tercera edición, la Plataforma de Artes Escénicas de Colombia PALCO realiza, del 5 al 8 de junio, un total de 16 presentaciones de artes escénicas que se llevarán a cabo en el marco de una muestra de artes escénicas que pretende acercar a estos diez programadores, a las creaciones y los diferentes espacios dedicados al teatro y la danza en Colombia.  En el marco de la agenda internacionalización de las artes y la cultura liderada por el Ministerio de Cultura, los cuatro días de programación de Palco 2018, coinciden con el Encuentro académico ‘Conexión Hemisferio’,  desarrollado en el marco del Foco España-Colombia 2018-2019. El Encuentro, ideado como un espacio de diálogo especializado entre 32 gestores culturales españoles y colombianos del sector público y privado, tiene el propósito de favorecer el intercambio de experiencias, así como promover alianzas y asociaciones que favorezcan una mayor profesionalización del sector de las artes vivas de ambos países.
La articulación de estos dos eventos se proyecta como la Semana de las Artes Vivas en Colombia. De esta manera, los programadores internacionales asistentes a PALCO tendrán participación en los espacios académicos del Encuentro Conexión Hemisferio, y los gestores culturales invitados a este espacio acompañaran la programación prevista por la Plataforma de Circulación Internacional para las Artes Escénicas, PALCO.
Los diez programadores de espacios y festivales internacionale, conocerán la más alta calidad de la  creación escénica actual – danza y teatro – de Colombia.   Es así como  16 agrupaciones de Cartagena, Bogotá, Medellín y Quibdó, – previa curaduría de MinCultura – , presentarán sus obras ante expertos como Fabricio Floro, Kristy Edmunds, Lee Jong-Jo, Francisca Peró, Gonçalo Amorim, Matthias Mohr, Gustavo Mondino, César Tapia, Marisol Palacios y Schtefan Schwarz, figuras destacadas que representan organizaciones interesadas en conocer mejor la oferta escénica de Colombia, ademas de estar en capacidad de en adelantar negociaciones con las agrupaciones nacionales, lo que se espera que resulte en nuevas perspectivas profesionales y económicas para la internacionalización de las artes escénicas del país.
De acuerdo con Adriana González Hassig,  Coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, “PALCO ha viabilizado nuevas oportunidades de negocios para los creadores escénicos colombianos. Exportar este tipo de espectáculos es muy exigente, particularmente en términos de costos y logísitca. Por ello, es fundamental conocer la línea editorial de los programadores internacionales, para lograr que se lleven a cabo los negocios que esperamos sean eficaces y beneficiosos”.
Por su parte, Juan Pablo López Otero,  actual coordinador de PALCO, asesor del Despacho de la Ministra Mariana Garcés y director artístico de la Cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali 2019, asegura que “los programadores invitados realmente están interesados en invertir para que estos grupos lleguen a sus escenarios y festivales, activando así giras con un presupuesto de cofinanciación que asegure la factibilidad de estos viajes de los grupos al exterior. De esta manera, se completa un círculo productivo que propende por traspasar las fronteras y llegar con lo mejor de las artes escénicas colombianas a otras latitudes”.
Vienen de Brasil, Estados Unidos, Corea y Alemania
Fabricio Floro Silva de Brasil, es el asistente técnico en la Gerencia de la Acción Cultural del Sesc (Servicio Social del Comercio) para las acciones en Danza y está al frente de la programación de diversos festivales.
La estadounidense Kristy Edmunds es artista, curadora y directora artística, reconocida internacionalmente por su innovación y profundidad en la presentación de artes escénicas contemporáneas y por poner el mismo énfasis en el apoyo y la puesta en marcha de nuevos trabajos. Es la Directora Ejecutiva y Artística del Centro de Artes Escenicas de la Universidad de California en Los Angeles (CAP Ucla), uno de los principales exponentes de performance contemporáneo en la Costa Oeste de Estados Unidos. Este Centro cura y facilita la exhibición directa de presentaciones contemporáneas de todo el mundo, apoyando a artistas que están creando obras de arte extraordinarias y fomentando una comunidad de aprendizaje vibrante dentro y fuera del campus de Ucla. La organización invierte en el proceso creativo brindando a los artistas respaldo financiero y tiempo para experimentar y expandir sus prácticas a través de asociaciones estratégicas y colaboraciones.
El periodista, crítico y organizador de festivales Lee Jong-ho  ha  sido notoriamente reconocido por sus programas centrados en las tendencias regionales de la danza del mundo y la diversidad cultural. Ha llevado a cabo la construcción de redes con festivales y teatros en varios continentes y la producción colaborativa de 30 piezas de danza.  Estableció la Sección Seúl del Consulado Internacional de la Danza, CID-Unesco en 1996 y creó el Festival Internacional de la Danza SIDance en 1998. Es copresidente de la Asociación de Festivales de Artes del Pacífico Asiático.  El SIDance ha desempeñado un papel de liderazgo en la “definición del festival internacional” en Corea y Asia.
Schtefan Schwarz, estudió Gestión de las Artes Escénicas en Alemania y Danza y Teatro antes de ingresar como director de programación a la organización tanzhaus NRW en Düsseldorf.  Fue comisario de varios festivales y laboratorios de artistas multidisciplinarios. Miembro de jurado en eventos como “danse afrique danse”.
El germano colombiano Matthias Hermann Mohr es  dramaturgo, curador, compositor y director de teatro  Su práctica artística toca los ámbitos de la música, el arte sonoro, la instalación y el perfomance. Trabaja como dramaturgo y curador de Pact-Zollverein,  un espacio de trabajo y exhibición para el arte del performance contemporáneo enfocado en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Mohr fue curador de la edición alemana de Episodios del sur, al revés en estrecha colaboración con el Goethe-Institut South América, abordando la relación entre un “Sur” global y un “Norte”.
También de Portugal, Chile, Argentina, México y Lima
José Gonçalo Juncal Amorim es director artístico del Teatro Experimental de Oporto y del Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica  Fitei,  el festival de teatro más antiguo de Portugal que  promueve el teatro y las artes escénicas y mejora los puentes creativos y colaborativos entre Portugal y el mundo de habla hispana .  Antropólogo graduado de la Estc (Formación Actores y escenarios).
Francisca Alejandra Peró Gubler es Directora Ejecutiva del Teatro Regional del Biobío.  Ha participado como programadora en los mercados de industrias culturales de programación artística Fringe Festival 2017, Fiba (Festival internacional Buenos Aires 2017),  APAM 2016, (Australia Performing arts market, Brisbane, Australia), Girart 2015 (Córdoba Argentina), Micsur 2014, (Mar del Plata, Argentina, delegación chilena, invitación auspiciada por el Consejo de la cultura y las artes del Gobierno de Chile). Ha estado a cargo de la gestión de programación internacional de: Ciclo off Buenos Aires GAM 2012, 2013, 2014, Ciclo de danza nórdico GAM, ciclo de circo Australiano en Chile 2015 y gira de Diminuto Circus a Australia 2016.
Gustavo Mondino es actor, director y docente teatral de la ciudad de Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina) y de su Festival. En 1996, junto a un grupo de artistas liderado por Marcelo Allasino, fundó la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara, desde la que impulsa numerosos proyectos de creación, circulación y difusión de las artes escénicas argentinas como el Ciclo de Teatro Independiente, el Ciclo de Café Concert, El Festival de Nueva Danza, la revista Masticá, entre otros. El Centro Cultural La Máscara es una de las salas independientes más importantes del país. Su trabajo en la gestión cultural lo impulsa a trabajar en la Coordinación de producción del Festival de Teatro de Rafaela, del que actualmente es su Director Artístico. El Festival de Teatro de Rafaela desde hace 5 años abrió las puertas de la internacionalización y desde entonces han participado compañìas de Chile, España, México, Uruguay, Suiza y Brasil.
El mexicano César Darío Tapia Rodríguez  es actor, gestor y promotor cultural. Es el director del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario que enfoca su labor hacia la educación, producción, divulgación e investigación de las artes,  promueve el encuentro, promoción, difusión y vinculación de las artes escénicas en sus diferentes formatos, propuestas y estilos y desarrolla actividades y programas que permitan el fortalecimiento de la actividad escénica y la formación de públicos.
María Soledad Palacios Aragón es la directora del Movimiento Independiente de Teatro de Investigación -Mitin, que tiene como objetivo la creación de una plataforma para el Teatro de Autor, una organización que busca aglutinar las propuestas de un teatro más comprometido con la realidad peruana con el objetivo de recuperar una voz silenciada en los años de conflicto interno. Tiene como objetivo también la creación de una plataforma de exhibición tanto nacional como internacional donde la prioridad sea el Teatro con una temática de memoria, derechos humanos y realidad social.
Una apuesta para potenciar las artes vivas del país
Con la programación prevista en torno a las artes vivas, durante la primera semana de junio, gracias a la realización de Palco y Conexión Hemisferio, Encuentro para el Diálogo Creativo y Permanente entre Pares se da un paso más en la agenda de internacionalización de este  sector, en términos de circulación y movilidad, de intercambio de ideas y creación de redes, sinergias y alianzas, que buscan ante todo potenciar las artes vivas nacionales.
Durante estos últimos ocho años, el Ministerio de Cultura se ha propuesto posicionar al sector cultural en la agenda de la cooperación nacional e internacional, adelantando acciones con entidades gubernamentales, empresas privadas, fundaciones y organizaciones multilaterales, con el propósito de promover y apalancar proyectos que evidencian un alto impacto social y que pueden generar amplia repercusión en el desarrollo del país.