jul 222017
 

PEDRO JULIO ROMERO GARZÓN

Pedro Julio Romero, investigador guatecano.

La cadena de televisión con sede en Atlanta (EEUU) recordó que Colombia fue seleccionado entre los cinco mejores destinos para visitar en 2017.

La cadena de televisión CNN En Español presentó un informe sobre las ‘diez cosas que los colombianos hacen mejor que nadie en el mundo’.

Colombia es el único país de Sudamérica con costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, es el segundo país con la mayor biodiversidad del mundo. Los colombianos están entre las personas más felices de la tierra”, señaló el reportaje del canal de TV.

Entre los asuntos destacados, CNN EN Español mencionó que Colombia fue seleccionada entre los cinco mejores destinos turísticos y es el país en desarrollo que más ha avanzado para llevar Internet a la población.

Son muchas las cosas que como colombianos nos destacan y que el mundo reconoce. @CNNEE resalta 10 https://goo.gl/nGXWUP”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al referirse al informe especial de la cadena de noticias.

La siguiente es la lista de temas destacados de Colombia, según el canal:

1.Los colombianos están entre las personas más felices de la Tierra. Según un índice de 2016 que muestra en qué es mejor cada país, Colombia es el campeón en felicidad. Un informe del World Happiness Report de 2017 ubica al país como número 2 en la lista después de Fiyi.

2. Colombia fue seleccionado entre los cinco mejores destinos para visitar en 2017. Según una lista de Lonely Planet es un país con ‘un cambio espectacular que ha durado más de una década’ en medio de lo que parece ser un inminente fin a ‘décadas de guerra civil y violencia’ y ocupa el segundo lugar en la lista.

3. Colombia es el mayor productor mundial de esmeraldas, seguido de Brasil.

4. Colombia tiene la mayor diversidad de pájaros en el mundo. Según la organización Conservation Strategy, el país tiene cerca de 1.900 especies registradas, lo que equivale al 20% de las especies en el mundo.

5. Es el país en desarrollo que más ha avanzado en darle a la población un Internet accesible, según el índice Affordability Drivers Index de 2017.

6. Es el país con más días festivos al año. Según la firma Mercer, comparte esta posición con la India: ambos tienen 18 días festivos cada año.

7. Más especies de anfibios viven en Colombia que en cualquier otra parte del mundo, según el Museo de Historia Natural de EEUU.

8. Es el único país de Sudamérica con costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe.

9. Es hogar de un fósil de reptil marino único en el mundo, según el Servicio Geológico Colombiano, un plesiosaurio de 127 millones de años.

10. Un colombiano creó el primer marcapasos del mundo. En 1958, Jorge Reynolds desarrolló el dispositivo que actualmente ayuda a millones de personas en el mundo.

En el caso de Boyacá, los nombres, lugares y acciones, son bastantes, variados y extensos.

Destacamos en esta oportunidad al investigador Pedro Julio Romero Garzón, miembro de seis asociaciones de ciencias incluyendo The New York Academy of Sciences, autor de innumerables publicaciones científicas y poseedor de ocho patentes.

Entre otros, ha obtenido tres importantes premios internacionales:

·         Colombian National Science Award ‘Alejandro Angel Escobar’

·         SIAK/ESSEX Award in Applied Cancer Research

·         Robert Wenner prize from the Swiss Cancer League on Applied Cancer Research.

Desde 1989 ha sido miembro del Instituto Ludwig para la investigación del Cáncer en Lausana, Suiza, donde ha dedicado su trabajo a la respuesta del sistema inmune a antígenos tumorales.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, de donde es egresado, lo distinguió con el título Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su destacada contribución a la ciencia médica.