jun 182017
 

WhatsApp Image 2017 06 17 at 5.05.36 PM

Un Cabildo Mayor indígena de Antioquia y 19 Consejos Comunitarios del Chocó, Valle del Cauca y Nariño serán beneficiados con el programa Paisajes Conectados del Pacífico, implementado por el Fondo Acción, que adopta los 9 proyectos del portafolio BioREDD+.

El anuncio lo hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo durante la presentación de los resultados del programa a representantes de las comunidades del Pacífico involucradas en esta iniciativa.

“Agradecemos el trabajo que el Fondo Acción ha venido desarrollando en el Pacífico. Este es un proyecto emblemático que marca el rumbo y materializa un sueño donde se comprueba que si se pueden generar recursos desde las comunidades, que permitan una vida digna y mejor aún dedicada a la conservación de nuestro patrimonio natural”, manifestó el Ministro de Ambiente.

Durante los dos años de implementación de este programa se logró evidenciar grandes avances en las estrategias para conservar y recuperar bosques y selvas del Chocó y se espera proteger 700.000 hectáreas de bosque, que tienen un gran potencial para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero, con un calculo aproximado de 2.000.000 toneladas de CO2 equivalentes al año.

Paisajes Conectados del Pacífico promueve la gobernanza comunitaria y el manejo sostenible de los recursos en poblaciones como: Acapa – Bajo Mira Frontera, Cajambre, Bajo Calima, la Plata, Bahía Málaga, Concosta, Sivirú, Usaragá, Pizarro y Pilizá, río Pepé y Acaba, Mutatá y Carmen del Darién. Este proyecto también apoya municipios del programa PDET como Carmén del Darién, Acandí, Mutatá, Pizarro, Buenaventura y Tumaco.

Para el jefe de la cartera ambiental, la importancia de conservar estas áreas radica en la propiedad de tierras establecidas por la Constitución Colombiana a las comunidades locales que cuentan con gran biodiversidad. “Las poblaciones afro e indígenas que habitan estos territorios podrán disfrutar de beneficios culturales y sociales. En total son 10,000 familias y 30.000 niños, niñas y adolescentes del Pacífico los beneficiados”, puntualizó Murillo Urrutia.

El campo económico también se verá beneficiado a través de acciones como el desarrollo de cadenas de valor para cultivos agroforestales alternativas como cacao, coco, naidí, achiote, chontaduro, plátano, pesca, ecoturismo y silvopastoriles.

Es importante mencionar que ya se ha avanzado en otras alternativas productivas que entre el 2015 y 2017 han permitido beneficiar 627 familias a través de actividades sostenibles y de importancia biológica bajo manejo mejorado, logrando el fortalecimiento de la cadena de valor agricultura.

Así mismo, a través del acompañamiento técnico, capacitaciones y giras de intercambios se han incrementado actividades agroforestales como: cacao, coco, naidí, achiote, plátano, chontaduro, sistemas silvopastoriles, pesca responsable y ecoturismo en la región.

Para Giovanny Dogarita, lider de la comunidad indígena, este ha sido un camino largo pero que representa una experiencia muy importante en la conservación del territorio, “hoy hay un mayor compromiso de las comunidades con su entorno, siempre bajo los principios de unidad, territorio, cultura y economía. Se trata de pensar en las generaciones futuras, hay que guardar, hay que ordenar y cuidar el territorio”, señaló.

Por su parte, Eber Silva, líder de las comunidades de Tumaco, opina que Paisajes conectados del Pacífico es una iniciativa que “encadena todo el Pacífico, mediante actividades productivas, de gobernaza y de conservación de los recursos con diferentes grupos generacionales, la idea es que las comunidades sientan su territorio, que sientan que tienen un derecho, pero también un deber con el cuidado de su territorio”.

Dentro de los lineamientos de la estrategia REDD se encuentra la conservación de los bosques y la biodiversidad, protegiendo el territorio para favorecer el entorno, generando un desarrollo sostenible enfocado en la protección de la región biogeográfica del Chocó.

Con este proyecto se seguirán apoyando los esfuerzos de Colombia en mitigación y adaptación frente al cambio climático, evitando la deforestación y degradación de ecosistemas e incentivando el desarrollo rural sostenible del país.

Finalmente el Ministro se refirió a la expedición de la Política de Cambio Climático como una gran herramienta para la conservación de los ecosistemas estratégicos del país, para avanzar hacia una nueva economía donde el patrimonio ambiental sea central para el desarrollo económico en un contexto sostenible y de conservación: “Las comunidades del Pacífico le han dado todo al país y esperan algún día una compensación. Son momentos difíciles pero este proyecto es una luz de esperanza, también lo es el hecho de que esta semana se haya entregado el 60% de las armas que estaba en poder de las FARC y que el país siga avanzando por la senda de construcción de paz”, puntualizó Minambiente.