jun 162017
 

FOTO1. Se explora la creación de un Cluster TIC en Tunja

En Tunja se quiere consolidar las empresas TIC y que la ciudad sea más productiva frente a Colombia y el mundo.  

 

 Con el propósito de explorar la creación de un Cluster TIC en Tunja, la administración municipal a través de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, U.P.T.C., Cámara de Comercio y desarrolladores de software se reunieron con el fin de asociarse para hacerle frente a la demanda de los productos software y dispositivos de la ciudad, las cuales están siendo desarrolladas por varias empresas de Tunja.

Se buscan estrategias articuladas con el sector académico y empresarial para fortalecer y articularse como equipo, por esta razón durante el encuentro se establecieron tres tareas puntuales:

  1. Se aplicará una encuesta donde cada empresario va a contar su idea de negocio, cuáles son sus productos software y una carta de intención donde informe que quiere hacer parte del Cluster.
  2. Se recibirá el apoyo del Ministerio de las TIC y se convocará una reunión con expertos del ministerio donde se buscará la orientación sobre la metodología para crear el cluster y la parte jurídico-legal.
  3. Se realizarán unas charlas con los empresarios y universidades de la ciudad para que conozcan las necesidades que tiene el sector productivo está y cómo pueden ajustar los contenidos temáticos a estas necesidades.

Un Cluster TIC se define como la concentración de empresas e instituciones especializadas y complementarias en las actividades de: Consultoría TIC, outsourcing de servicios, contenidos digitales, data centers, desarrollo de infraestructura, desarrollo y comercialización de software, producción y distribución de hardware y electrónica y, servicios de telecomunicaciones.