May 082017
 

IMG_9303

 

La Corporación Autónoma Regional de Chivor Corpochivor, hace un llamado a la comunidad del suroriente de Boyacá, para seguir las recomendaciones de las autoridades pertinentes debido a las precipitaciones presentadas en las últimas horas.

Se informa a la comunidad que a partir de este mes y hasta el mes de julio estaremos en temporada de lluvias continuas, por lo cual, hay que mantener las alertas por si se presentan precipitaciones en grandes cantidades. Actualmente, los niveles de las fuentes hídricas de la jurisdicción se mantienen en los niveles normales. Sin embargo, en cualquier momento se pueden presentar precipitaciones mayores que deriven en crecientes súbitas con mayor relevancia, que pueden generar inundaciones, deslizamientos o desprendimiento de rocas o material sobre las vías, especialmente en las partes altas donde se encuentran municipios como Ramiriquí, Cienega, Viracachá, Jenesano y Boyacá. Por lo cual, hay que estar preparados para actuar a tiempo y evitar emergencias desafortunadas.

Se deben mantener las alertas especialmente para las personas que viven en las riveras de los ríos.

Río Garagoa, Sector Puntiadero (Municipio Chinavita):

Nivel actual: 2,20 metros.

Alerta amarilla: 3,50 metros.

Río Lengupá:

Nivel actual: 3,30 metros

Alerta amarilla: 4 metros.

Río Súnuba:

Nivel actual: 2,29 metros

Alerta amarilla: 3 metros

Río Teatinos, estación Puente Camacho:

Nivel actual: 0,96 metros,

Alerta amarilla: 1,50 metros

El Río Juyasia a presentado un incremento en su caudal, lo que ha aumentado el nivel del río Jenesano. Sin embargo, estos niveles ya han descendiendo y su situación actual es normal.

Es importante resaltar, que hay que estar alerta en zonas como Santa María, debido a que allí, se pueden presentar lluvias acumuladas de 100 a 130 milímetros en menos de 2 horas, que pueden producir crecientes súbitas generando riesgos de remoción en masa o avenidas torrenciales, en zonas de saturación del suelo. Por su parte, la Corporación identificó la cota máxima de inundación y delimitó la ronda hídrica del río Jenesano; copia del estudio fue entregado a los alcaldes municipales de Jenesano, Ramiriquí y Tibaná y socializado tanto a las administraciones municipales como a la comunidad aledaña al río.